Gaza
El ejército israelí dispara contra un grupo de gazatíes que esperaban la llegada de ayuda humanitaria
La crisis humanitaria en Gaza se agrava cada día. Este miércoles, un grupo de personas (muchos niños incluidos) que esperaban un convoy de la ONU para recibir comida, fue atacado a tiros por el ejército israelí. Las imágenes y testimonios muestran la desesperación y el caos que se vive en la zona.

Publicidad
Cientos de gazatíes, agachados entre escombros, aguardaban la llegada del convoy enviado por la ONU con cajas de alimentos. Apenas tenían unos segundos para recoger la ayuda. Pero justo cuando el convoy comenzó a repartir, el ejército israelí empezó a disparar al suelo cerca de ellos, provocando pánico y una estampida de adultos y niños. Los disparos no cesaron, causando al menos 30 muertes, según la Defensa Civil local. Los hospitales de Gaza recibieron 48 cuerpos sin vida solo este miércoles, y las autoridades médicas alertan del aumento acelerado de la desnutrición infantil en la Franja.
"La morgue está abarrotada"
En las últimas 24 horas, 86 personas han muerto buscando comida, y desde mayo ya suman más de 1.200. La ONU denuncia que Israel impone largas esperas para entrar en Gaza y limita el tiempo para que los camiones carguen alimentos, dificultando la ayuda humanitaria. Muchos de los recursos llegan dañados por el mal estado de las carreteras.
"Al menos treinta mártires fueron asesinados en una masacre perpetrada por el ocupante contra personas que esperaban ayuda en el norte de Gaza", declaró a la AFP el portavoz de Defensa Civil Mahmoud Bassal. Consultado por la AFP, el ejército israelí dijo que estaba estudiando estas acusaciones.
Este miércoles, el ejército israelí afirmó que disparó "tiros de advertencia, no a la congregación, en respuesta a la amenaza que presentaba" la aglomeración de gazatíes alrededor de los camiones de ayuda en el norte de Gaza. También negó conocer víctimas por sus disparos, mientras la Defensa Civil denuncia que dispararon deliberadamente contra la multitud.
El director del hospital Al Shifa en Gaza, Mohamed Abu Salmiya, indicó por su parte a la AFP haber registrado 35 muertos y más de 200 heridos. "Las cifras están aumentando y la morgue está abarrotada", denunció.
Una tragedia sin fin
La guerra entre Israel y Hamás, que estalló tras el ataque de Hamás en octubre de 2023, ha dejado más de 60.000 muertos en Gaza, principalmente civiles. La ONU estima que la Franja necesita entre 500 y 600 camiones de ayuda diaria para cubrir las necesidades básicas de sus 2.4 millones de habitantes, pero las condiciones para entregar esa ayuda siguen siendo muy precarias.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.
Publicidad