Publicidad

RUSIA ABRE EL ESTRECHO DE KERCH

Ejército de Ucrania, en alerta tras el conflicto naval con Rusia

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, dispuesto a que se apruebe el estado de excepción tras el apresamiento de tres buques de la Armada ucraniana por parte de los guardacostas rusos cerca de Crimea.

La Armada de Ucrania ha acusado a los guardacostas rusos de apresar tres de sus buques y de disparar y herir a varios tripulantes de la flotilla ucraniana que se dirigía al estrecho de Kerch, que separa los mares Negro y Azov. La fuente precisa en su página de una red social que los buques apresados son las lanchas artilladas "Berdiansk" y "Nikopol" y el remolcador "Yani Kapu", que habían partido desde el puerto de Odessa, en el mar Negro, con rumbo al de Mariúpol, en el Azov. Moscú acusa a la flotilla ucraniana de violar sus aguas territoriales.

Según la fuente, la lancha rusa atacó a las ucranianas en aguas neutrales, después de abandonar la zona de 12 kilómetros de aguas territoriales rusas. Ante esta situación, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, convocó al Estado Mayor del Ejército.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha puesto en alerta a sus Fuerzas Armadas ante el aumento de las tensiones con Rusia por este incidente protagonizado por buques de ambos países cerca de las costas de Crimea. "Basándose en la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania sobre la introducción de un estado de excepción, el jefe del Estado Mayor General y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania emitió una orden para que las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueran puestas en alerta de combate", dice la nota oficial.

Y a exigido "el retorno inmediato" de los tripulantes de los navíos ucranianos apresados por Rusia y solicitado a los "aliados y socios" de Ucrania que tomen "las medidas necesarias para contener" a Rusia, entre nuevas sanciones contra Moscú y la prestación de asistencia militar a Kiev. Por su parte, China ha pedido a "fortalecer el diálogo" para evitar una escalada bélica entre Rusia y Ucrania.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia confirmó en torno a la medianoche del domingo al lunes el apresamiento en la tarde del domingo de tres lanchas artilladas y un remolcador en aguas territoriales rusas y cuando realizaban "maniobras peligrosas", algo que Kiev niega. El FSB también admitió haber abierto fuego contra los buques ucranianos para obligarles a detenerse y agregó que sus guardacostas atendieron a los tripulantes ucranianos heridos y que "su vida no corre peligro".

Publicidad