Guerra Rusia y Ucrania

EEUU impone nuevas "barreras comerciales" a Rusia y prohíbe la importación de diamantes, vodka y caviar

EEUU prohíbe la importación de algunos productos rusos para ejercer presión contra Putin por su invasión en Ucrania.

Publicidad

Estados Unidos vuelve a mover ficha para estrechar el cerco a Rusia y redoblar su aislamiento del sistema financiero global. El presidente estadounidense, Joe Biden, acaba de prohibir la importación de algunos productos de procedencia rusa. La lista de la Casa Blanca incluye diamantes, vehículos, artículos de alta gama, vodka y caviar.

EEUU impone nuevas "barreras comerciales" a Rusia

"Son nuevos pasos para ejercer presión contra Putin y para que rinda cuentas", ha explicado Biden. El objetivo es "ejercer todo el daño posible a la economía rusa", a modo de castigo por su ofensiva contra Ucrania.

Por otro lado, el país ha impuesto nuevas sanciones contra oligarcas rusos entre los que se incluyen ejecutivos de bancos y miembros de la Duma que han apoyado el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás.

"Vamos a sancionar a los oligarcas, a incautar sus yates y propiedades. Vamos a dificultarles las cosas para que no realicen negocios en nuestros países. Tenemos que defender la democracia en Ucrania, tenemos que defender la agresión de Rusia, el mundo libre se une para luchar contra Putin", ha confirmado el mandatario americano.

Los rusos pagarán "un alto precio"

Biden ha ido más allá y ha advertido que los rusos "pagarán un alto precio" si utilizan armas químicas o biológicas en Ucrania. Aunque el mandatario ha reiterado que su país defenderá el territorio ucraniano, ha dejado claro que no lucharán contra Moscú por las consecuencias que ello conllevaría: "No vamos a luchar en una guerra contra Rusia en Ucrania porque desencadenaría la Tercera Guerra Mundial y lo queremos evitar".

El dirigente tiene claro que su homólogo ruso "quiere dominar Ucrania y dividir a los socios europeos", tarea en la que, según su opinión, "ha fracasado". "No vamos a dejar que Putin dicte el nuevo orden mundial, la democracia triunfará", ha puntualizado.

Publicidad