Invasión rusa de Ucrania

¿Qué otros territorios no son reconocidos internacionalmente como repúblicas, al igual que Donetsk y Lugansk?

Putin reconoció el 21 de febrero a Donetsk y Lugansk como repúblicas, ante el rechazo de la comunidad internacional. Te contamos otros casos similares que hay en el mundo, también en Europa.

Un soldado ucraniano en Donetsk

Un soldado ucraniano en DonetskEfe

Publicidad

El pasado 21 de febrero, tres días antes de la invasión rusa de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, a las que consideró como repúblicas independientes, y que, por lo tanto, no formaban parte de Ucrania, lo cual fue tomado por estos últimos como una declaración de guerra.

El reconocimiento limitado de Donetsk y Lugansk es similar al que hay en muchas otras zonas del planeta, alguna de ellas también en Europa. ¿Qué ha ocurrido en casos parecidos donde un Estado es reconocido parcialmente pero tiene el rechazo de la mayoría de la comunidad internacional? Regiones como Palestina, Kosovo o el Sáhara Occidental no son reconocidos en su totalidad, pero tienen un gran apoyo a nivel internacional, no así otros, apoyados por apenas cinco naciones. A continuación, exponemos algunos casos.

Transnistria: la autoproclamada república comunista en Moldavia

Lo que ocurre en el este de Moldavia es lo más parecido a lo que sucede en Ucrania con Donetsk y Lugansk. En Moldavia, hay una región al este, llamada Transnistria, que se autoproclama como una república independiente del país, pero que solo tiene reconocimiento internacional por parte de otras tres repúblicas no reconocidas, Abjasia, Artsaj y Osetia del Sur.

Esta región, conocida como uno de los últimos flancos comunistas en el este de Europa, está apoyada logística y militarmente por Rusia, que mantiene presencia de sus tropas allí para colaborar con los separatistas moldavos. De Transnistria procede el club de fútbol Sheriff Tiraspol, que fue rival del Real Madrid en la fase de grupos de la Champions League este año.

Abjasia y Osetia del Sur: dos viejas conocidas de la URSS

Cuando se produjo la guerra de Osetia del Sur en 2008, había un flagrante movimiento independentista en Georgia, que reclamaba la independencia de dos de sus regiones, las cuales eran Abjasia y Osetia del Sur. Georgia se negó rotundamente a reconocerla y envió allí a sus militares, que terminaron siendo vencidos en combate por Rusia.

El entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, reconoció la independencia de ambas regiones, algo que también apoyaron Siria, Venezuela, Nicaragua y Nauru, además de las regiones de Transnistria y Artsaj. Organizaciones internacionales como la Unión Europea y la OTAN rechazaron por completo reconocer la independencia de estos territorios.

Chipre del Norte: cuando el paso de los años no cambia nada

El conflicto separatista entre Chipre y Turquía no es ninguna novedad desde el golpe de Estado que hubo en Chipre en el año 1974, liderado por griegos que apoyaban una unión de Chipre a su territorio. En base a ello, Turquía invadió el norte de la isla y proclamó su independencia en 1983 como la República Turca del Norte de Chipre.

Esta región solo ha sido reconocida por Turquía, y ha provocado que haya una tensión constante una tensión constante entre ambos países, que se niegan mutuamente a ceder en las pretensiones. De hecho, la región autoproclamada por Turquía es considerada parte del bloque comunitario al pertenecer a Chipre, miembro oficial de la Unión Europea.

Artsaj: rebelión entre Armenia y Azerbaiyán

La región de Artsaj es proclamada como una república independiente que actualmente forma parte de Armenia, y que solo está reconocido por los territorios de Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria, pero por ningún Estado soberano a nivel internacional. En este caso, hay una doble polémica, pues Azerbaiyán lo reclama como un territorio suyo.

En otoño de 2020, surgió una nueva guerra en la frontera del Nagorno Karabaj, donde se ubica gran parte de la autoproclamada república de Artsaj, y donde Azerbaiyán obtuvo una importante victoria, pero no tan grande como para reclamar el territorio en su totalidad a Armenia. Entretanto, los separatistas de Artsaj siguen considerando su territorio como una república independiente.

Publicidad