Invasión rusa de Ucrania de 2022

La UE prepara nuevas sanciones a Rusia "con urgencia" tras la masacre en Bucha

La matanza en Bucha ha marcado un antes y un después de la guerra en Ucrania y ha endurecido la postura de Occidente frente a Moscú.

Varios civiles recogen cadáveres de la calle

Varios civiles recogen cadáveres de la calleEfe

Publicidad

La matanza indiscriminada de civiles en Bucha y otras ciudades ucranianas cuyas imágenes han salido a la luz este fin de semana han marcado un nuevo punto de inflexión en la guerra en Ucrania, como lo hiciera hace unas semanas el bombardeo de un hospital maternal en Mariúpol; solo que esta vez las escenas que han dejado los ataques de las tropas rusas son mucho más macabras y sangrientas: civiles torturados hasta la muerte, mutilados y mujeres rapadas y violadas.

La UE prepara sanciones "urgentes" contra Rusia

Por esta razón, la Unión Europea ha anunciado que está preparando "con carácter urgente" nuevas sanciones contra Moscú, así lo ha adelantado la presidenta de la Comisión Europea: "Las imágenes desgarradoras no pueden y no quedarán sin respuesta. Los autores de estos crímenes atroces no deben quedar impunes. La UE ha creado un Equipo Conjunto de Investigación con Ucrania para recopilar pruebas e investigar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y está dispuesta a reforzar este esfuerzo enviando equipos de investigación sobre el terreno para apoyar a la fiscalía ucraniana. He encargado al comisario de Justicia, Didier Reynders, que haga un seguimiento y se ponga en contacto con el fiscal general de Ucrania", ha explicado Ursula von der Leyen.

¿Qué medidas podría adoptar el Eurogrupo?

Los representantes de los 27 se reunirán de nuevo este próximo miércoles para valorar la situación aunque varios países ya han solicitado medias como el corte de las compras de gas y otros combustibles fósiles de procedencia rusa.

EEUU quiere suspender a Rusia de la ONU

Estas escenas grotescas han provocado que Occidente endurezca su postura aún más frente a Rusia. En ese contexto se enmarca la decisión de Estados Unidos de buscar la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una petición que llega después de que Moscú denunciase que Reino Unido, que ocupa la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, trata de acallar al Kremlin al rechazar su solicitud para celebrar una reunión específica sobre la matanza de civiles en la localidad ucraniana de Bucha, que Moscú considera falsa.

De esta forma, Estados Unidos ha anunciado este mediodía (hora española) que va a buscar la suspensión de Rusia a la luz de las "crecientes pruebas" de que sus fuerzas están cometiendo "crímenes de guerra" en Ucrania; una postura que lleva repitiendo desde el comienzo del conflicto el presidente Volodímir Zelenski.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado a través de Twitter que no se puede permitir que un país que está "subvirtiendo todos los principios" básicos de la organización pueda seguir participando en el Consejo de Derechos Humanos.

¿Cómo lograr la suspensión de un país?

"En estrecha coordinación con Ucrania y otros Estados miembros y socios en la ONU, Estados Unidos va a buscar la suspensión de Rusia", ha señalado la diplomática, que se encuentra en Rumanía como parte de una gira para abordar la situación de los refugiados ucranianos.

Para suspender la participación de un país en el Consejo de Derechos Humanos es necesario el voto favorable de dos tercios de los países que se pronuncien (a favor o en contra) en la Asamblea General de la ONU, del total de 193 miembros que se sientan en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Publicidad