Invasión rusa de Ucrania de 2022

Volodímir Zelenski degrada por "traidores" a dos generales ucranianos

Casi al mismo tiempo que EEUU informaba del arresto de varios asesores cercanos a Putin, Zelenski degradaba a dos de sus generales por "violar el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano".

Publicidad

Continúa la guerra en Ucrania y tanto el presidente ruso como el ucraniano toman medidas cada vez más severas contra los miembros de sus respectivos círculos íntimos. Si Washington informaba anoche de que Vladímir Putin habría despedido o puesto bajo arresto domiciliario a varios de sus asesores más cercanos, Volodímir Zelenski ha degradado en las últimas horas a dos de sus generales "por traición".

El presidente de ucrania ha argumentado su decisión asegurando que los dos militares habían "violado el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano", basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas.

"Todos serán castigados"

Así, Zelenski -que hace unos días ilegalizó a varios partidos de la oposición ante la sospecha de que estaban colaborando con Rusia- ha anunciado en su habitual discurso nocturno divulgado por la presidencia ucraniana que tomó esa decisión con respecto "a los antihéroes. Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados".

Por eso, ha añadido, el exjefe del Departamento Principal de Seguridad Interna del Servicio de Seguridad de Ucrania, Naumov Andriy Olehovych, y el exjefe de la Oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Jerson, Kryvoruchko Serhiy Oleksandrovych, "ya no son generales".

"De acuerdo con el artículo 48 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, aquellos militares entre los oficiales superiores que no hayan decidido dónde está su patria, que violen el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano en lo que respecta a la protección de nuestro Estado, su libertad y la independencia, inevitablemente se verán privados de altos rangos militares. ¡Los generales aleatorios no pertenecen aquí!", ha insistido el presidente, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

El anuncio ha tenido lugar horas antes de que Ucrania lanzase -según el Kremlin- un ataque aéreo contra un depósito de combustible ubicado en la ciudad rusa de Bélgorod.

Publicidad