Coronavirus

Ecuador, primer país de Latinoamérica en declarar obligatoria la vacunación contra el coronavirus

Una obligatoriedad que viene dada por la situación epidemiológica actual y el riesgo de nuevas variantes y que no incluye a las personas con algún problema médico o contraindicación justificada.

Una mujer siendo vacunada contra el coronavirus

Una mujer siendo vacunada contra el coronavirusFlickr

Publicidad

Ecuador se convierte en el primer país de Latinoamérica en declarar la vacunación obligatoria contra el coronavirus por "la situación epidemiológica actual y el riesgo que presentan las nuevas variantes", según ha declarado la autoridad sanitaria del país. Las personas que presenten algún problema médico o contraindicación, "debidamente justificada", quedarán al margen de esta nueva decisión sobre la vacuna contra el COVID-19.

Fundamento legal

El Ministerio de Salud ecuatoriano asegura que la medida "tiene fundamento legal" para hacer obligatoria la vacuna covid. Una disposición de la Ley Orgánica de la Salud del país que obliga a "declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera; definir las normas y el esquema básico nacional de inmunizaciones; y, proveer sin costo a la población los elementos necesarios para cumplirlo".

La presentación del carné o certificado de vacunación en espacios de atención pública o para actividades no esenciales es obligatoria en Ecuador. Medida que tiene como objetivo recordar a la ciudadanía que "la vacunación es un escudo de protección contra la enfermedad, la hospitalización y, por ende, el fallecimiento", señalan desde el Ministerio de Salud Pública.

Publicidad