Enfermedad rara

La dura historia de la mujer "más fea del mundo" para poder criar a sus hijos

Una terrible enfermedad cambió la vida de esta mujer para siempre.

Imagn de archivo de Mary Ann Bevan

Imagn de archivo de Mary Ann BevanWikipedia

Publicidad

La historia de Mary Ann Bevan es de esas que sobrecogen. Nació en 1874 en el este de Londres, donde vivía con sus siete hermanos. Tras estudiar enfermería comenzó a trabajar en un hospital y tenía una vida completamente normal para la época. Estaba casada y tenía dos hijos.

Sin embargo, poco después de cumplir los 30 años le diagnosticaron una dura enfermedad. Comenzó a sufrir fuertes migrañas, crecimiento anormal y desfiguración de su rostro. Tras unas pruebas médicas fue diagnosticada con acromegalia, un trastorno causado por un exceso de la hormona del crecimiento.

Su enfermedad fue empeorando y cada vez le era más complicado trabajar como enfermera. Cuando su marido murió en 1914 perdió la fuente de ingresos para mantener a su familia y tuvo que buscar un empleo, por lo que se trasladó a los Estados Unidos.

Esta mujer estuvo buscando empleo de forma desdesperada sin conseguir resultados. Un día decidió participar en el concurso 'La mujer más fea'. La mujer venció a las 250 aspirantes y con ello el premio de la recompensa y el título.

Su condición física la convirtió en una curiosidad nacional en el Reino Unido, lo que le reportó varios trabajos permanentes como parte de circos de fenómenos o “freakshows. Hasta su muerte, Ann Bevan estuvo trabajando en este tipo de espectáculos con el objetivo de poder darle de comer a sus hijos.

A principio del siglo XXI su imagen fue utilizada en una tarjeta de felicitación de cumpleaños en el Reino Unido diseñada por Hallmark Cards. Sin embargo, no fue bien recibida y Hallmark decidió que la tarjeta era inapropiada.

¿Qué es la acromegalia?

La acromegalia es una enfermedad endocrina poco frecuente debida a un exceso de producción de hormona de crecimiento (GH) en la hipófisis. La hipófisis es una glándula endocrina, localizada en la base del cerebro, que controla, produce y secreta varias hormonas, entre ellas, la del crecimiento.

Generalmente, el aumento de hormona del crecimiento se relaciona con el desarrollo de un tumor benigno en la glándula pituitaria.

La acromegalia es una de las llamadas "enfermedades raras". La mayoría de los casos se dan en personas de mediana edad y, por lo general, se diagnostica entre 10 y 15 años después del inicio de los síntomas, debido a que éstos se presentan de una forma lenta y progresiva.

Publicidad