Guerra ruso-ucraniana

Dos rusos llegan en un bote a Alaska para evitar ir a la guerra

Los vecinos de una isla de 600 habitantes les acogieron y al día siguiente llegó la guardia costera estadounidense. Los ciudadanos han pedido asilo en el país.

Publicidad

Dos ciudadanos rusos han viajado hasta Alaska (Estados Unidos) en un bote con el objetivo de huir de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ambos cruzaron el mar de Bering para evitar ser reclutados por el Ejército de Vladimir Putin.

Tras ser rescatados por la guardia costera estadounidense los senadores republicanos de Alaska Lisa Murkowski y Dan Sullivan confirmaron que los ciudadanos han pedido asilo en el país.

Los rusos llegaron el lunes a una playa de la isla St. Lawrence (600 habitantes), en el municipio de Gambell, donde fueron asistidos por los habitantes hasta que al día siguiente se presentó la guardia costera estadounidense.

"El pueblo ruso no quiere pelear en la guerra de Putin"

"Este incidente deja en claro dos cosas: primero, el pueblo ruso no quiere pelear la guerra de agresión de Putin contra Ucrania. En segundo lugar, dada la proximidad de Alaska a Rusia, nuestro estado tiene un papel vital que desempeñar para garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos", explicaron los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza.

Desde hace semanas, miles de ciudadanos rusos huyen del país para evitar ser reclutados por el Ejército de Putin, según un informe publicado el miércoles por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), unos 53.000 ciudadanos rusos entraron en la Unión Europea la semana pasada.

Según Frontex son 42.000 ciudadanos rusos los que todavía siguen en la Unión Europea, ya que desde febrero han huido 1.356.000 pero 1.314.000 han vuelto.

Un soldado ucraniano salva a otro ruso que se quedó atrapado

Tras un intenso combate y haber estrellado su vehículo contra una vivienda el soldado ruso queda herido y atrapado por un muro. Sin posibilidad de escapar y sin munición se entrega al enemigo pidiendo que acaben ya con su sufrimiento, pero los ucranianos le rescatan diciéndole "nosotros no somos como vosotros". En el carro blindado se pueden observar los compañeros caídos en el intercambio de balas. Él es el único superviviente de la tripulación.

Publicidad