Guerra Rusia Ucrania

Las alabanzas de Kim Jong-un a Vladimir Putin por su cumpleaños: "Es excepcional"

Vladimir Putin celebra este viernes 7 de octubre su cumpleaños sin grandes celebraciones como era habitual otros años. La guerra de Ucrania le ha colocado como enemigo número 1 de Occidente. Kim Jong-un es de los pocos líderes internacionales que sigue a su lado.

Publicidad

Vladimir Putin celebra hoy su 70 cumpleaños inmerso en plena guerra de Ucrania. El presidente ruso festeja este día más solo que nunca, enfrentado con gran parte de la comunidad internacional tras su decisión de invadir el país gobernado por Volodimir Zelenski, y cuestionado por sus propios soldados, que le acusan de no darles armas ni comida.

Entre sus aliados ya solo cuenta con China, aunque intenta mantener una postura cada vez más neutra, y Corea del Norte. El líder norcoreano, Kim Jong-un, no tiene reparos en mostrar su apoyo y admiración por Vladimir Putin. Este viernes 7 de octubre le ha enviado una felicitación elogiando su liderazgo "excepcional" y su "voluntad firme".

"Hoy, Rusia defiende de manera confiable la dignidad del estado y sus intereses fundamentales de los desafíos y amenazas de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas. Tal realidad es impensable sin su distinguido liderazgo y fuerte voluntad", ha asegurado el dirigente norcoreano, que muestra su voluntad de consolidar sus relaciones.

En Rusia, piden rezar por Putin

Mientras, en Rusia, el patriarca de Moscú y Toda Rusia, representante​ de la Iglesia ortodoxa del país, imploró a la población que mantuvieran dos días de oraciones especiales para que Dios le conceda a Putin "salud y longevidad".

"Te rogamos, nuestro Señor Dios, por el jefe del Estado ruso, Vladimir Vladimirovich, y te pedimos que le des tu rica misericordia y generosidad, que le concedas salud y longevidad, y que lo liberes de todas las resistencias de los enemigos visibles e invisibles, que lo confirmes en sabiduría y fortaleza espiritual, para todos, Señor, escucha y ten piedad", dijo el patriarca Kirill.

Las ostentosas celebraciones de otros años

Lejos quedan las grandes celebraciones de otros años, cuando Occidente veía en Putin alguien con quien establecer alianzas. Este año, la actividad de Putin en su cumpleaños se limitará a asistir a una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes en San Petersburgo, la antigua capital imperial fundada por Pedro el Grande, que es su ciudad natal.

El escándalo por los cumpleaños de Putin comenzó en 2010 con el calendario en el que se podían leer frases como "toda mujer necesita un hombre como tú" o "mejoras con los años".

Indignó a medio mundo pero sirvió para que en Rusia cada 7 de octubre la norma sea ensalzar a un líder que adora el exceso. Ha disfrutado de baños de masas, le han regalado un tigre o incluso canciones dedicadas.

Putin llega a sus 70 cumpleaños haciendo frente al mayor desafío tras la invasión de Ucrania. Está pasando su cumpleaños en San Petersburgo, trabajando, reunido con 4 líderes de países de la vieja URSS y con poco que festejar.

Escalada de tensión en Corea del Norte

Estos elogios de Kim Jong-un hacia Vladimir Putin se producen días después de que Corea del Norte haya realizado seis lanzamientos de misiles balísticos en los últimos diez días. Estas prueban hacen temer a Occidente que Kim Jong-un ponga en marcha un ensayo nuclear. Como respuesta, Seúl y Washington ordenaron el regreso a la península coreana del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Ronald Reagan como respuesta al misil balístico de rango intemedio que Pionyang disparó el martes.

Publicidad