Afganistán

Aterriza en Torrejón un nuevo avión con 177 personas procedentes de Afganistán

Siguen llegando aviones a España procedentes del aeropuerto de Kabul, previa escala en Dubái con colaboradores afganos. Esta noche, ha llegado un nuevo vuelo con 177 personas.

Publicidad

Ya son siete los vuelos realizados para rescatar a afganos en riesgo tras la toma del poder de los Talibanes que han llegado a España. Los evacuados por las Fuerzas Armadas españolas están haciendo una parada intermedia en Dubái antes de partir hacia la base aérea de Torrejón dónde, además, también llegan aviones fletados por otros países europeos. Esta noche ha llegado un avión del Ejército español con 177 personas que cooperaron con España y con Estados Unidos.

En total, a España han llegado tres aviones procedentes de la Unión Europea haciendo escala en París y en Roma. Otros tres españoles ya han aterrizado en la base de Torrejón de Ardoz. El último avión, ha aterrizado en la base de Torrejón pasadas las 22:00 horas.

Dos nuevos aviones

Tal y como ha informado el Gobierno, este último avión trae a España un total de 177 personas. De ellas, 110 son colaboradores afganos con nuestro país y el resto son colaboradores de Estados Unidos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido a pie de pista a los refugiados afganos, junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón. Por su parte, el presidente Pedro Sánchez ha escrito en tuit en el que ha celebrado esta nueva llegada. "Ya tenemos en España a las 177 personas repatriadas en las últimas horas desde Afganistán. Son 110 afganos colaboradores de España y otros 67 colaboradores de EE.UU. Seguimos", ha escrito en su perfil de Twitter.

Todavía está pendiente que aterrice una segunda aeronave en la que, según ha explicado Robles, viajan dos mujeres embarazadas por lo que se ha facilitado un ginecólogo y un médico a bordo por si alguna de ellas se pusiera de parto o tuviera alguna complicación durante el viaje.

La base de Torrejón tiene una capacidad de asistencia de unas 800 personas. En el campamento instalado en el recinto, los refugiados permanecen entre uno y dos días antes de ser derivados a otros países de la Unión Europea o sean acogidos por el Estado, en caso de que soliciten asilo en nuestro país. En el aeropuerto, además, se están dando escenas como el reconfortante abrazo a una mujer afgana tras un viaje que, probablemente, le ha salvado la vida.

Esta tarde se espera la visita de la Ministra de Defensa, Margarita Robles. Ayer mismo, lo hicieron Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Allí, hablaron de la situación actual y de las labores de ayuda humanitaria que se están llevando a cabo y los dirigentes europeos pusieron a España como ejemplo de solidaridad.

Publicidad