Donald Tusk

Publicidad

EL GOBIERNO POLACO HABÍA EXPRESADO SU RECHAZO

Donald Tusk, reelegido presidente del Consejo Europeo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha sido reelegido en el cargo por un mandato de otros dos años y medio durante una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, informó el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han confirmado este jueves la renovación por dos años y medio más del exprimer ministro polaco Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo. "'Habemus' presidente del Consejo. Buena suerte Donald", ha escrito el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en su cuenta de Twitter.

El líder del gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, ha acusado este jueves a Alemania de ejercer su poder dominante en la UE para garantizar la reelección de Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo, algo a lo que Polonia, su país, se oponía. "La UE es una organización dominada por un solo país --no podemos esconderlo--, y este país es Alemania", ha dicho Kaczynski en una rueda de prensa celebrada en Varsovia poco después de que Tusk consiguiera revalidar el cargo.

Kaczynski ha denunciado que, con la renovación de Tusk para un segundo mandato de dos años y medio que concluirá en noviembre de 2019, "se ha roto la regla de que los altos cargos (de la organización regional) deben tener el apoyo de su país". El Gobierno polaco había expresado su firme rechazo a la reelección de Tusk, antiguo primer ministro al que acusa de falta de "neutralidad política" por su cercanía a la oposición centrista, y había propuesto un candidato alternativo.

El primer ministro belga, Charles Michel, también ha dirigido un "felicidades" a Tusk, a la espera de que la confirmación del nuevo mandato sea confirmado por la presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Malta.

También el primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka, ha informado a través de las redes sociales del triunfo de Tusk y ha apuntado que sólo Polonia se ha posicionado en contra.

Una mayoría de líderes han expresado su apoyo a la continuación de Tusk, cuya candidatura sólo había sido rechazada formalmente por el Gobierno de su país de origen.

Publicidad