El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Publicidad

Nuevo giro en la política migratoria de EEUU

Un juez de Hawái reduce el alcance del veto migratorio de Trump

Los abuelos, tíos y otros familiares cercanos de personas que estén en EEUU podrán viajar al país desde las seis naciones afectadas por el veto migratorio del presidente de Estados Unidos. La orden de Trump entró en vigor parcialmente el 29 de junio.

Un juez federal de Hawái dispuso que los abuelos, tíos y otros familiares cercanos de personas que estén en EEUU podrán viajar al país desde las seis naciones afectadas por el veto migratorio del presidente Donald Trump o como refugiados, en un nuevo revés a la medida. La sentencia, difundida por los medios, reduce el alcance del veto que entró en vigor parcialmente el 29 de junio y que impide durante 120 días el ingreso de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia), si bien el Gobierno se reserva la posibilidad de extender estos plazos.

La prohibición de viaje pudo empezar a aplicarse gracias a que el Supremo levantó el bloqueo judicial que pesaba sobre la iniciativa y determinó que el presidente puede impedir la entrada a EE.UU. de cualquier individuo sin un vínculo legítimo con familiares y entidades del país. El Gobierno de Trump impuso su interpretación de esa orden del Supremo y decidió que quienes quisieran sortear el veto deberían demostrar una relación con padres, cónyuges, hijos, hermanos, yernos, nueras, padrastros, hermanastros o personas con las que se hayan prometido en matrimonio, que ya estuvieran en Estados Unidos.

Excluidos de esa categoría de "familiares cercanos" quedaban, hasta ahora, los abuelos, nietos, tíos, primos o cuñados, que no podían servir de ancla a sus familiares en el exterior para tramitar su entrada. Esa distinción fue considerada "arbitraria" por organizaciones civiles y por el propio estado de Hawái, que el mismo día de la entrada en vigor del veto presentó un recurso ante un juez de Honolulú, Derrick K. Watson. Ese magistrado federal dispuso este jueves que también deben beneficiarse de la exención del veto los "abuelos, nietos, cuñados, tíos, sobrinos y primos", tal y como habían solicitado los demandantes.

En su orden, Watson opinó que la interpretación del Gobierno de lo que supone "familiares cercanos" es "indebidamente restrictiva" y "representa la antítesis del sentido común". "El sentido común dicta, por ejemplo, que la categoría de familiares cercanos incluya a los abuelos. De hecho, los abuelos son el epítome" (en quienes se resume la idea) "de los familiares cercanos. La definición del Gobierno les excluye, y eso simplemente no puede ser", argumentó Watson.

Tras esta decisión, el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, anunció que el Gobierno lo llevará al Tribunal Supremo.

"El Tribunal Supremo debe corregir lo dicho por esta corte inferior. Ahora, regresamos a regañadientes directamente al Tribunal Supremo para reivindicar de nuevo el cumplimiento de la ley y el deber del poder Ejecutivo de proteger a la nación", dijo Sessions en un comunicado.

Publicidad