El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly

Publicidad

SERÍA COMPLEMENTARIO AL MURO

El secretario de Seguridad de EEUU confirma que se está estudiando separar a los niños de sus padres en la frontera con México

John Kelly ha explicado que el objetivo es disuadir a los padres de este movimiento migratorio y que los pequeños "estarán bien cuidados" mientras abordan "la cuestión de sus padres".

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, ha confirmado este lunes que el Gobierno de Donald Trump está considerando separar a los niños de sus padres en la frontera con México. La semana pasada, la cadena CNN adelantó que las autoridades estadounidenses estaban planteando la posibilidad de que las mujeres y niños que cruzan ilegalmente hacia Estados Unidos pudieran ser separados, con el objetivo disuadir a las madres de emigrar con sus hijos.

En una entrevista concedida a esta cadena, Kelly ha asegurado que desde su departamento se está considerando esta opción, con el objetivo de "frenar el movimiento a través de esta red terriblemente peligrosa". "Estoy considerando exactamente eso", ha afirmado, al ser preguntado acerca de esta propuesta. "Ellos (los menores) estarán bien cuidados mientras abordamos la cuestión de sus padres. Para mí es más importante intentar mantener alejada a la gente de esta terrible red", ha añadido.

"Estarán bien cuidados mientras abordamos la cuestión de sus padres"

Kelly ha insistido en que Estados Unidos tiene una "tremenda experiencia" a la hora de tratar con menores no acompañados. "Los llevamos (a los Servicios Sociales) y ellos hacen un excelente trabajo, o bien colocándolos en el sistema de acogida o relacionándolos con sus padres o con los miembros de su familia que están en Estados Unidos", ha agregado.

En un comunicado enviado la semana pasada a la CNN, el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, David Lapan, aseguró que la agencia estaba "explorando opciones" que pudieran "disuadir" a los que tratan de llegar a Estados Unidos "incluso antes de comenzar su viaje".

"La ruta hacia el norte es muy peligrosa, con demasiadas situaciones en las que los niños, a los que llevan sus padres, sus familiares o traficantes de personas, son explotados, víctimas de abusos o incluso pierdan sus vidas", aseguró entonces Lapan. Menos de una semana después de asumir el cargo, Trump firmó la orden ejecutiva que autoriza la construcción de un muro en la frontera con México, una de las promesas de campaña del republicano.

Para Trump, existe una "crisis" en la linde entre Estados Unidos y México. "Las organizaciones criminales internacionales operan sofisticadas redes de tráfico de drogas y personas y operaciones de contrabando a ambos lados de la frontera sur, contribuyendo a un aumento de los crímenes violentos en Estados", esgrime en la orden ejecutiva. Además, ha subrayado que, al margen de las cuestiones de seguridad, "la reciente ola de inmigración ilegal en la frontera sur ha supuesto una significativa presión sobre los recursos federales y ha superado a las agencias encargadas de la seguridad fronteriza, así como a las comunidades locales".

Publicidad

Globo aerostático

Muere una mujer embarazada al caer desde un globo aerostático

Los hechos ocurrieron en Brasil. La aeronave transportaba a una treintena de pasajeros, de los cuales una docena han resultado heridos. Las autoridades confirman que operaba con documentación irregular.

Misiles de fabricación iraní en un acto en Teherán en conmemoración del 45º aniversario de la Revolución Islámica de Irán

Irán se prepara para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear en medio de ataques con Israel

La agencia de la energía atómica se reúne de urgencia hoy por la guerra entre Irán e Israel y después de un fin de semana de cruce de ataques. Preocupan los ataques israelíes contra instalaciones nucleares en Irán y lo que el Régimen de Teherán puede estar dispuesto a hacer.