Detenciones en EEUU

Publicidad

LA CASA BLANCA LO HA DESMENTIDO

Controversia en EEUU por un supuesto memorando que planteaba movilizar a 100.000 soldados para perseguir a inmigrantes ilegales

Según la agencia Associated Press, la Administración Trump se ha planteado el uso de al menos 100.000 efectivos de la Guardia Nacional para perseguir a los inmigrantes ilegales en once estados de EEUU. Sin embargo, la Casa Blanca niega que ese plan s eponga en práctica.

La Casa Blanca ha tenido que salir este viernes al paso de un supuesto memorándum recogido por la agencia Associated Press y en la que la Administración Trump plantea el uso de al menos 100.000 efectivos de la Guardia Nacional para perseguir a los inmigrantes ilegales en once estados de Estados Unidos.

Este documento, con fecha del 25 de enero y dirigido a los responsables de los servicios de custodia fronteriza de EEUU, propone que los gobernadores de los estados de California, Arizona, Nuevo Mexico y Texas, así como los adyacentes de Oregon, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Louisiana, tengan la potestad de llamar a la Guardia Nacional para detener a 'sin papeles'.

Si bien la Guardia Nacional ha actuado en tiempos pasados en el primer grupo de estados colindantes con la frontera con México, nunca se ha planteado su uso en zonas tan al norte del país como propone el documento, firmado por el actual secretario de Seguridad Interior, el general retirado John Kelly.

El memorandum menciona que la Guardia Nacional podría contar con la ayuda de más de 5.000 nuevos agentes fronterizos, cuya incorporación está a expensas del permiso del Congreso de EEUU.

Publicidad