ARTÍCULO ANÓNIMO PUBLICADO EN 'THE NEW YORK TIMES'

ARTÍCULO ANÓNIMO PUBLICADO EN 'THE NEW YORK TIMES'

A la caza del autor de la carta sobre el boicot a Trump: el 'New York Times' cambió algunas palabras para que no se identificara

Las redes sociales se han llenado de teorías sobre quién puede estar detrás de este artículo, a cuyo responsable Donald Trump busca intensamente, y una de las que más fuerza ha cobrado es que se trate del vicepresidente Mike Pence por el uso de una palabra, 'Lodestar', muy poco común y que él emplea desde antes de estar en el Gobierno.

James Dao, el editor del New York Times que se encargó de publicar una carta anónima este miércoles que afirmaba que un grupo de altos cargos de la Casa Blanca trabajan conjuntamente para limitar los daños de la presidencia de Donald Trump, afirmó que el lenguaje utilizado en la misma podría revelar su identidad.

El artículo de opinión del Times del miércoles ha causado una fuerte polémica en EEUU y planteado muchas preguntas sobre quién es el autor de la misma, que afirmó ser un alto funcionario de la administración estadounidense pero que quiso permanecer en el anonimato para poder continuar en su puesto. Dao, en una entrevista para el podcast que produce diariamente su propio periódico, confirmó que no cambió las palabras del artículo, y admitió que es posible que algunas características lingüísticas podrían "revelarlo todo".

El periodista afirmó conocer la identidad del autor de la carta y estar completamente seguro de su veracidad, aunque se negó a dar cualquier tipo de detalle sobre cómo contactaba con él ni cuándo se iniciaron las conversaciones que llevaron a la publicación del texto.

Las respuestas de Dao se producen después de que surgieran numerosas conjeturas de que era el propio vicepresidente de EEUU, Mike Pence, el que había escrito la carta crítica con el gobierno de Trum por el uso de la palabra 'lodestar' al final de la misma. Este vocablo, que podría traducirse como "estrella polar" o "inspiración", no es de uso habitual, pero se han podido ver en las cadenas estadounidenses imágenes de varios discursos en los que Pence la utiliza.

El vicepresidente, sin embargo, ya se ha apresurado a negar su autoría, y su director de comunicación, Jarrod Agen, afirmó en un mensaje por Twitter que Pence "pone su nombre en sus artículos de opinión"

"El NY Times debería estar avergonzado y también debería estarlo la persona que escribió ese artículo falso, absurdo y cobarde. Nuestra oficina está por encima de estos actos de novato", agregó Agen. En declaraciones a los periodistas desde Orlando (Florida), Pence afirmó más tarde que "cualquiera que sea capaz de escribir un artículo anónimo calumniando a este presidente, que ha proporcionado un liderazgo extraordinario para este país, no debería estar trabajando para este Gobierno".

"Debería renunciar, esa sería la acción honorable", subrayó Pence. Las especulaciones sobre la posibilidad de que Pence fuera el autor de la tribuna se basaron en parte en el uso en el artículo de la palabra 'lodestar', de uso muy poco común y que significa "estrella polar" o "inspiración", y que el vicepresidente estadounidense ha usado supuestamente en varias ocasiones. El artículo de opinión, publicado este miércoles por un "alto funcionario del Gobierno estadounidense" que solo ha revelado su identidad al equipo editorial del diario, ha generado una enorme polémica en EEUU y recrudecido la ira de Trump contra los medios de comunicación.

El texto denuncia la "falta de moralidad" de Trump y sus impulsos "antidemocráticos", a la vez que habla de un esfuerzo de "resistencia" interna por parte de un grupo de funcionarios. "Muchas de las personas designadas por Trump hemos jurado hacer lo que podamos por preservar nuestras instituciones democráticas, a la vez que frustramos los impulsos más equivocados" del presidente, señala el funcionario.

El alto cargo afirma que dentro del gabinete de Trump se llegó a debatir la idea de apartar al presidente del poder mediante la activación de la 25 enmienda de la Constitución, reservada para cuando un jefe de Estado es "incapaz" de desempeñar el trabajo. Inmediatamente, el mandatario atacó en las redes sociales al diario y cuestionó que el autor del artículo fuera realmente un funcionario de su entorno; y dijo que, si efectivamente lo es, el New York Times "debe entregarlo de inmediato al Gobierno por motivos de seguridad nacional".

antena3.com | Madrid | 07/09/2018

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.