Donald Trump

Donald Trump tenía documentos secretos con información nuclear de un país extranjero

El FBI halló durante el registro de la mansión de Trump archivos con material sensible de una potencia extranjera incluido su sistema de defensa.

Publicidad

Los agentes del FBI que registraron la mansión de Mar-a-Lago, Florida, del expresidente estadounidense Donald Trump, encontraron un documento que detalla las defensas militares, incluidas sus capacidades nucleares, de un gobierno extranjero. Las fuentes no identificaron al gobierno extranjero en cuestión, no dijeron dónde se encontró el documento en Mar-a-Lago ni ofrecieron detalles adicionales sobre una de las investigaciones de seguridad nacional.

El documento que detalla esa información se halló durante la búsqueda que los agentes federales realizaron el 8 de agosto en la residencia de Trump. Algunos de los archivos requisados detallan operaciones calificadas como ultrasecretas y que están tan estrechamente protegidas que incluso muchos altos funcionarios de seguridad nacional no tienen el acceso a las mismas. En concreto, solo el presidente, algunos miembros de su Gabinete o un funcionario cercano al mismo podrían autorizar a otros funcionarios a conocer detalles de estos programas de acceso especial.

Esos registros se guardan casi siempre en una instalación de información compartimentada segura, con un oficial de control designado para vigilar cuidadosamente su ubicación, según 'The Washington Post'.

La presión legal estrecha el cerco sobre el expresidente. El departamento de Justicia sostiene que esos documentos "probablemente se ocultaron" para obstruir una investigación del FBI sobre el posible mal manejo de materiales clasificados por parte de Donald Trump.

Se descubrió que las 15 cajas requisadas de la casa del expresidente contenían 184 documentos marcados como confidenciales, secretos o ultrasecretos. Después de recibir indicaciones del FBI, el abogado de Trump entregó 38 documentos clasificados adicionales y proporcionó una declaración jurada de que eran los últimos archivos. A pesar de ello, el FBI descubrió "múltiples fuentes de evidencia" que evidencian que los documentos clasificados permanecieron en Mar-a-Lago, la residencia del expresidente en Florida.

Tras hacerse pública esta información, Trump respondió en las redes sociales: "El tema de las armas nucleares es un engaño, al igual que Rusia, Rusia, Rusia fue un engaño, los dos juicios políticos fueron un engaño, la investigación de Mueller fue un engaño y mucho más. Las mismas personas sórdidas involucradas", escribió, y luego deslizó que los agentes del FBI podrían haber dejado pruebas en su contra en el curso del registro de su domicilio

Publicidad