Estados Unidos

Un perito independiente supervisará los documentos incautados de la mansión de Donald Trump

Los abogados de Donald Trump habían solicitado a la Justicia que un supervisor independiente formase parte de la investigación, alegando que brindaría confianza al proceso.

Publicidad

Un perito independiente supervisará los documentos oficiales incautados de la residencia de Donald Trump el pasado 8 de agosto. Así lo ha determinado este lunes la Justicia estadounidense, que ha aceptado la petición que realizaron este pasado jueves los abogados del expresidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021 tras el registro llevado a cabo por el FBI en su mansión de Florida.

Los agentes recuperaron más de 10.000 documentos que Trump se habría llevado de manera ilegal hace un año y medio al salir de la Casa Blanca. Entre todos ellos, destacan 184 documentos clasificados, incluidos 67 documentos marcados como confidenciales, 92 como secretos y 25 documentos marcados como "máximo secreto".

El exmandatario republicano acusó a Joe Biden y al Partido Demócrata de iniciar una "caza de brujas" contra su figura y la del resto de miembros de su partido, y llegó a dudar de la profesionalidad del FBI. Puso sobre la mesa la posibilidad de que la institución colocase "pruebas falsas" la noche del 8 de agosto y aseguró que durante el registro "se pidió a todo el mundo que abandonara el lugar".

"Mientras ven a mis candidatos respaldados obtener grandes victorias y ven mi dominio en todas las encuestas, están tratando de detenernos al Partido Republicano y a mí una vez más", expresó.

Ahora, la magistrada del caso, Aileen Cannon, ha aceptado esa petición de los abogados de Trump, que alegaron que su designación brindaría confianza a la investigación iniciada tras una orden judicial, y ha desestimado las objeciones del Departamento de Justicia.

La revisión o utilización del material estará paralizada hasta que ese supervisor independiente revise los documentos. Para ello, ha dado de plazo hasta el viernes al Departamento de Justicia y a los abogados de Trump para que presenten un listado de candidatos a este puesto de supervisor.

Publicidad