41.011000

Publicidad

Racismo

Donald Trump decreta una pena de cárcel de 10 años para quienes dañen o derriben estatuas

El presidente de Estados Unidos ha firmado esta orden ejecutiva para frenar los ataques contra monumentos históricos.

En resumen
  • Los ataques se están realizando principalmente en Estados Unidos contra personajes considerados racistas o esclavistas

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acaba de firma una orden ejecutiva que castigará con 10 años de cárcel a quienes dañen o derriben estatuas. Tras la muerte de George Floyd, se han sucedido numerosos ataques en el país contra monumentos nacionales en honor a personajes históricos considerados como esclavistas o racistas.

Muchas estatuas han tenido que ser reparadas o retiradas tras los ataques. Algunas de ellas tienen que ver con la herencia española existente en Estados Unidos, aunque principalmente, los ataques tienen como objetivo aquellos monumentos en honor de quienes defendieron y lucharon a favor de la esclavitud en Estados Unidos.

La mayoría de estos ataques se han producido en Estados Unidos, aunque también han habido algunos derribos de estatuas en Inglaterra o en España. En Bristol, tiraron la estatua en homenaje a Edward Colston, un personaje histórico miembro de la Real Compañía Africana que habría transportado a 80.000 hombres, mujeres y niños como esclavos de África a América. En Palma de Mallorca, la estatua del misionero Fray Junípero Serra amaneció con pintadas y con la palabra "racista" el pasado lunes.

El origen de esta oleada de ataques contra monumentos históricos radica en la muerte de George Floyd, el afroamericano que falleció en Minneapolis después de un policía le presionara el cuello durante nueve minutos, dejándolo sin respiración. Después de la numerosas protestas que se produjeron en las calles de Estados Unidos tras este suceso, muchos manifestantes la han tomado contra personajes históricos considerados esclavistas o racistas.