Publicidad

CONFLICTO ENTRE CHINA Y JAPÓN

Docenas de barcos de Taiwán entran en aguas de las disputadas islas Senkaku

Nuevo episodio de tensión por la soberanía de las islas Daioyu,- un pequeño archipiélago de menos de 7 kilómetros cuadrados- que se disputan China, Japón y ahora, también Taiwan. Docenas de pesqueros taiwanses se han adentrado en la zona para reclamar su derecho a faenar. Los guardacostas nipones les han expulsado con disparos de cañones de agua.

Docenas de barcos de Taiwán han entrado hoy en aguas territoriales de las islas Senkaku/Diaoyu, objeto de una disputa territorial entre Japón y China que se ha intensificado en las últimas semanas, ha informado la agencia Kyodo.

Las embarcaciones, que han ido escoltadas al menos por seis patrulleras, se han adentrado en aguas cercanas a la isla de Uotsuri, la mayor de ese archipiélago, según la Guardia Costera, que ha instado a las naves a no entrar en aguas territoriales japonesas. Los guardacostas han advertido también de que otras 40 o 50 embarcaciones de Taiwán navegaban en una zona cercana a las Senkaku, junto a otras 10 patrulleras. El número total de buques taiwaneses en torno a estas islas podría rondar hoy el centenar, ya que otro grupo de embarcaciones zarpó ayer de la isla de Formosa para reclamar la soberanía de estos islotes.

La tensión con respecto a estas islas (llamadas Tiaoyutai en Taiwán, que también las reclama) se ha elevado tras la compra por parte del Gobierno japonés, el pasado 11 de septiembre, del territorio de varias de estas islotes a su propietario nipón. La decisión de Tokio suscitó protestas de Pekín y Taipei y reavivó el sentimiento antijaponés en China, con una ola de manifestaciones contra el país vecino.

Ayer mismo, tres patrulleras chinas entraron en aguas de las conflictivas islas, lo que provocó la protesta de Tokio, que decidió enviar a su viceministro de Exteriores, Chikao Kawai, para reunirse hoy en Pekín con su homólogo chino, Zhang Zhijun, en un intento de relajar las tirantes relaciones bilaterales. En medio de la escalada de la disputa, Pekín anunció también ayer su decisión de aplazar los actos para celebrar el 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas con Japón, previstos para esta semana.

Publicidad