Publicidad

ABIERTOS LOS COLEGIOS ELECTORALES

Cierran colegios electorales en Holanda en una jornada con participación récord

Europa no pierde de vista estos comicios por el auge de la extrema derecha como telón de fondo. Las encuestas dan un empate entre el actual primer ministro y el líder ultraderechista Geert Wilders, aunque el resto de partidos ya han anunciado que no pactarán con éste último. El recuento de votos se hará manualmente ante el temor de que los 'hackers' saboteen los resultados.

Los centros electorales en Holanda ha cerrado sus puertas a las 21.00 hora local (20.00 GMT) para dar paso al conteo manual de los votos en unas elecciones parlamentarias que destacaron por la alta participación de los ciudadanos en comparación con los últimos comicios.

El último dato de participación que se conoce es de las 19.45 hora local (18.45 GMT) y asciende a un 73% del electorado, una cifra superior a la registrada en los últimos comicios, cuando a esa hora había votado un 65% del total. El Consejo Electoral puso a disposición de los ciudadanos unos 10.000 centros de votación, algunos en colegios pero otros en estaciones de tren, museos, edificios emblemáticos o incluso cafeterías.

Más de 12,6 millones de neerlandeses están llamados a las urnas para votar en estas elecciones en Holanda, consideradas como las primeras que medirán la fuerza del populismo en Europa a lo largo de 2017, en que se celebrarán también comicios en otros países como Francia y Alemania.

Los colegios electorales en Holanda abrieron sus puertas a las 07.30 hora local para dar inicio a unas decisivas elecciones parlamentarias.

El miedo a una posible influencia de los comicios por parte de los informáticos rusos ha obligado al Gobierno holandés a evitar los ordenadores conectados a la Red y llevar a cabo un recuento manual de los votos. Esto retrasará el anuncio de los resultados definitivos en comparación con anteriores citas electorales, pero aun así se da por hecho que se anunciarán durante este miércoles.

En estos comicios participan 28 partidos políticos de diferentes ideologías, aunque solo los primeros 13 obtendrán un importante número de votos.

El Partido de la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, junto al Partido Democrático de la Libertad y Democracia (VVD), del primer ministro Mark Rutte, concurren a estas elecciones como los grupos más grandes según las encuestas de intención de voto.

Por detrás están Demócratas 66, los verdes de GroenLinks, los laboristas del PvdA o Llamada Democristiana (CDA). La naturaleza del sistema electoral holandés, de distrito único y listas abiertas, suele exigir la formación de una coalición de gobierno entre diferentes partidos y es poco habitual que el ganador de los comicios obtenga los votos suficientes para gobernar solo.

El Parlamento holandés tiene 150 diputados y, para gobernar, se requiere un mínimo de 76 escaños.

Publicidad