Guerra Rusia Ucrania

El doble mensaje de Putin: dispuesto a negociar la paz pero sin descartar las armas nucleares contra enemigos

El presidente ruso asegura que está listo para negociar la paz en Ucrania, pero también para aniquilar a cualquier país que lance un ataque nuclear en su contra.

Publicidad

El presidente de Rusia ha asegurado que cualquier ataque con armas nucleares tendrá graves consecuencias. "Si hablamos de un ataque de desarme, tal vez deberíamos pensar en utilizar los planteamientos de nuestros socios estadounidenses", ha indicado.

Por alusiones, desde EEUU han advertido que "Rusia también está modernizando y expandiendo su arsenal nuclear". Y mientras el Kremlin "continúa su guerra cruel y no provocada contra Ucrania, todo el mundo ha visto a Putin involucrarse en un ruido de sables nucleares profundamente irresponsable".

Lo cierto es que Rusia cuenta con el mayor arsenal de armas nucleares del mundo, con cerca de 6.000 ojivas, según los expertos. En total ambos países, Rusia y Estados Unidos, poseen alrededor del 90% de las ojivas nucleares mundiales.

No habrá nuevas movilizaciones

Sobre la evolución de la invasión Putin también ha reconocido que marcha según lo previsto. "Todo está estable para nosotros, no hay cuestiones ni problemas", ha indicado.

En este sentido ha afirmado que el fin de la guerra "requerirá algo de tiempo" y "negociaciones". Entre esas negociaciones se incluyen los resultados de los referéndum celebrados en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, con el fin de reclamar su control. "He dicho muchas veces que estamos listos para los acuerdos, estamos abiertos, pero esto nos hace pensar con quién estamos tratando", ha dicho.

Un problema para avanzar en el diálogo y tender puentes entre Kiev y Moscú es la confianza, que "ya está casi en cero".

El mandatario ruso ha descartado la posibilidad de una nueva movilización puesto que a día de hoy "no existen las condiciones" para ello. Al respecto también ha aclarado que "el Ministerio de Defensa se comporta de manera bastante transparente, todo lo que sucede en las realidades sobre el terreno se refleja en los informes diarios. Todo es realmente objetivo", ha zanjado el líder ruso.

Publicidad