Guerra Ucrania Rusia

El aviso del Kremlin a Ucrania: intentar recuperar el Donbás tras los referéndums equivaldrá a atacar a Rusia

El Kremlin advierte que en el caso de que prosperen los referéndums de anexión a Rusia en las regiones del este de Ucrania, se considerarán territorios de la Federación Rusa.

Publicidad

El Kremlin ha advertido de que en el caso de que prosperen los referéndums de anexión a Rusia que se han iniciado este viernes en las regiones del este de Ucrania, se considerarán territorios de la Federación Rusa y, por tanto, se aplicará "de inmediato" la Constitución. De esta manera, los potenciales intentos de Ucrania con la intención de recuperar el Donbás serían considerados como ataques a Rusia, algo que desde el punto de vista de Moscú legitimaría cualquier respuesta.

Todo "está muy claro"

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, defiende que todo está "muy claro" en la Constitución y, aunque no ha proporcionado un plazo para la conclusión formal de la anexión de estos territorios, ha señalado que será algo "rápido".

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Federación rusa, Valentina Matvienko, ha destacado este mismo viernes que el organismo adoptará todas las medidas "lo antes posible" para la adhesión de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, además de las regiones de Jersón y Zaporiyia, que son las cuatro áreas donde han arrancado las consultas.

Las mentiras de Rusia sobre Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha usado su discurso de este viernes ante la Asamblea General de la ONU para denunciar las "mentiras" de Rusiacon respecto a Ucrania y el efecto que la guerra está teniendo en todo el mundo. "El Kremlin está llevando a cabo una guerra híbrida que combina la violencia armada con el veneno de las mentiras", ha dicho Michel, que acusó a Moscú de usar falsedades para justificar su invasión.

Además, insiste en que el Gobierno ruso se ha movilizado contra un "enemigo invisible" que supuestamente le amenaza, pero que la realidad sería que "nadie ha amenazado, atacado o invadido Rusia" y "nadie en Europa quería un conflicto".

Publicidad