Viajar Reino Unido

El DNI deja de ser válido para viajar a Reino Unido a partir de hoy

El DNI deja de ser válido desde hoy para viajar de España al Reino Unido, hará falta presentar el pasaporte.

  • La decisión sobre el uso del DNI para entrar al país fue aprobada por el gobierno de Reino Unido hace un año

Publicidad

Los españoles que quieran ir a Reino Unido a partir de hoy, 1 de octubre, tendrán que presentar el pasaporte porque el Documento Nacional de Identidad (DNI) deja de ser válido.

La decisión fue aprobada por el gobierno británico hace un año. "Los españoles necesitarán el pasaporte para viajar al Reino Unido a partir del 1 de octubre. El DNI dejará de ser un documento válido para entrar en el país, salvo para los españoles registrados en el Programa de Asentamiento del Reino Unido, que podrán seguir utilizando el DNI hasta 2025", explican.

El embajador del Reino Unido en España Hugh Elliot declaró hace unos días que "Queremos asegurarnos de que los españoles puedan seguir viajando cómodamente a mi país, y por eso es importante que sean conscientes de este cambio y tomen medidas si les hace falta".

Los españoles pueden visitar el Reino Unido "durante un periodo máximo de seis meses sin visado para hacer turismo, ver a familiares o amigos, realizar estudios de corta duración y actividades empresariales como conferencias".

En las agencias de viajes llevan varias semanas informando de este sustancial cambio para viajar de España a Reino Unido. Según César Gutiérrez Calvo, Presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, los operadores ya están advirtiendo de la importancia de viajar con el pasaporte porque sin él no se podrá acceder al Reino Unido. También cree que esto no afectará significativamente a los tiempos de espera ni a los trámites en la aduana.

El pasaporte pasa a ser un documento imprescindible si se quiere viajar a Reino Unido a partir de ahora, en lugar del DNI. La exigencia del pasaporte, ha explicado la Embajada, alineará a los países de la Unión Europea con otros países del mundo en cuanto a los requisitos de entrada en Reino Unido, además de garantizar un mayor nivel de seguridad, ya que los documentos de identidad son más vulnerables a las falsificaciones. Además, el pasaporte permite el paso del puesto fronterizo por las puertas electrónicas, que son el método más rápido y eficaz.

Más de dos millones de españoles visitaron el Reino Unido en 2019 y casi 18 millones de británicos visitaron nuestro país antes de la pandemia. La mayor parte de los turistas que visitan España cada año proceden de las Islas Británicas. Sus destinos favoritos son las Islas Canarias, Baleares, Cataluña y la Costa del Sol.

Publicidad