Viñeta gráfica
La disparidad entre el rescate del Titan y el naufragio de Grecia, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás
Los últimos acontecimientos humanitarios ocurridos en el Atlántico norte y en el mar Jónico protagonizan esta semana la viñeta gráfica de Alfredo Boto Hervás.
Publicidad
Durante los últimos días los medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de la tragedia del Titan, el sumergible que desapareció cuando realizaba una expedición turística para ver los restos del Titanic en el Atlántico norte.
El vehículo perdió contacto con su nave de apoyo aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos después de iniciar su inmersión. Los cinco tripulantes que viajaban a bordo fallecieron en una "catastrófica implosión".
Curiosamente, a la vez que el Titan iba ganando protagonismo, el Mediterráneo se convertía "en un mar de muertos" tras el hundimiento de un pesquero en el mar Jónico con alrededor de 700 migrantes a bordo, de los que solo han sobrevivido 104.
La embarcación había partido en un principio desde Egipto, hizo escala en Libia y después siguió rumbo a Italia. Nueve hombres de nacionalidad egipcia de entre los rescatados han sido detenidos por las autoridades griegas y se enfrentan a los cargos de formar una organización criminal para el tráfico ilícito de inmigrantes.
Titan opaca la tragedia migratoria de Grecia
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, se ha mostrado crítico al considerar que ha existido una "obscena desigualdad" a la hora de dar cobertura a ambos sucesos. El político ha puesto como ejemplo que en el caso del Titan al menos cuatro países (Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido) se han volcado en el despliegue para localizar a los cinco tripulantes, mientras que en el naufragio de Grecia la ayuda humanitaria ha llegado a cuentagotas.
"Ahora mismo tenemos la cobertura durante 24 horas de este sumergible que se ha perdido en el fondo del océano. Y a su vez tenemos los 700 muertos en la costa de Grecia, que han salido en las noticias, pero no de esa forma dominante. De alguna manera, esto es un indicativo del grado en que las oportunidades de vida de las personas se han vuelto tan dispares. Es muy difícil sostener una democracia cuando tienes una concentración tan masiva de riqueza", ha lamentado el expresidente.
La opinión de Obama ha sido compartida también por Kenneth Roth, director de Human Rights Watch. A través de un comunicado ha reprochado que "los gobiernos ponen todos estos recursos para salvar a cinco millonarios que exploraban las ruinas del Titanic", pero cuando se trata de "inmigrantes en barcos precarios, solo la guardia costera griega hace esfuerzos por salvarlos".
En la viñeta gráfica de esta semana, el ilustrador Alfredo Boto-Hervás ha plasmado el drama migratorio. En la imagen aparece la mano del que se supone es un migrante que permanece completamente solo, ahogándose en las profundidades del mar. "El Titanic no me interesa mucho, la verdad...como parece que yo tampoco le intereso a nadie", reflexiona.
Publicidad