Tabaco

Dinamarca prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después del año 2010

El ministro de Salud de Dinamarca, Magnus Heunicke, asegura que cerca del 31% de los jóvenes daneses entre 15 y 29 años fuman en el país.

Publicidad

Dinamarca se plantea prohibir la venta de tabaco a todas las personas nacidas después del 2010 con el objetivo de que hayan menos jóvenes fumadores en el país. En la actualidad, los menores de 18 años no pueden comprar tabaco, aunque el ministro de Salud danés, Magnus Heunicke, apunta a que cerca del 31% de las personas entre 15 y 29 años fuman yapunta a que las autoridades "están preparadas" no solo para esta restricción, sino también para subir gradualmente el límite de edad en la compra de tabaco

Se trata de una medida que se encuentra dentro de un plan nacional para terminar con el tabaquismo en los adolescentes, un proyecto de ley adoptado en diciembre de 2020. Dinamarca espera que a partir del año 2100 no queden fumadores en el país.

Según el informe 'la carga de la enfermedad en Dinamarca', en el país hay 13.600 muertes muertes más al año entre personas fumadoras y personas que han fumado en el pasado que en personas que no han consumido tabaco, lo que se traduciría en que una de cada cuatro personas fallece por tabaquismo.

La noticia ha sido aplaudida el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom. "Feliz de ver movimiento audaz de Dinamarca de prohibir la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2010, y de que la mayoría de personas apoyen esta decisión de #NoTabaco. La OMS espera que trabajemos unidos para crear "generaciones sin tabaco" a partir de ahora", ha publicado Adhanom en Twitter.

Entre otras propuestas de 2020, el plan de Dinamarca para acabar con el consumo de tabaco afecta a la venta en tiendas de cigarros electrónicos y sus envases, los mensajes publicitarios, horarios libres de humos en los colegios e institutos y sanciones más estrictas.

Publicidad