13.858667

Publicidad

Cuatro meses en el cargo

Dimite el ministro italiano de Educación porque no hay dinero para la escuela y la universidad pero sí para otros fines políticos

No es habitual que un ministro dimita sin escándalos de por medio pero el responsable de la cartera de Educación en Italia ha dejado el cargo cuatro meses después de jurarlo por responsabilidad. Lorenzo Fioramonti, de 42 años y del Movimiento 5 Estrellas, se va porque no le dan los fondos necesarios para mejorar la enseñanza de los italianos.

En resumen
  • El ministro considera que la verdadera crisis económica italiana es "la pérdida de los talentos y la falta de valorización de la excelencia"
  • Se queja de que "nunca se encuentran recursos cuando se trata de la escuela y se encuentran para otros fines cuando hay voluntad política

El ministro de Educación italiano, Lorenzo Fioramonti, ha presentado su dimisión al primer ministro, Giuseppe Conte, por la falta de fondos para la Instrucción en la ley de Presupuestos para 2020 aprobada el pasado lunes. Fioramonti explicó las razones en su perfil de Facebook: "acepté mi tarea con el único objetivo de revertir radicalmente la tendencia que durante décadas ha colocado a la escuela, la educación superior y la investigación italiana en condiciones de gran sufrimiento".

"Nunca se encuentran recursos cuando se trata de la escuela pero si con otros fines si hay voluntad política"

Fioramonti, de 42 años y miembro del Movimiento 5 Estrellas, ya advirtió hace algunas semanas que se iría si no tenía al menos, 3.000 millones de euros en 2020. Se había comprometido a "poner la educación, fundamental para la supervivencia y el futuro de cada sociedad, en el centro del debate público" y que siempre subrayó que "sin los recursos adecuados, era imposible detener las emergencias que afectan a la escuela y universidad publica". "Sin embargo, la verdad es que el Gobierno habría necesitado más coraje para garantizar esa 'línea de flotación' financiera de la que siempre he hablado, especialmente en un área tan crucial como la universidad y la investigación".

Y criticó que "nunca se encuentran recursos cuando se trata de la escuela y la investigación, sin embargo, se recuperan cientos de millones de euros en pocas horas para ser utilizados con otros fines cuando hay voluntad política". La verdadera crisis económica italiana -añadió- es "la pérdida de los talentos y la falta de valorización de la excelencia", que "generan una hemorragia constante de conocimientos y habilidades preciosas, que termina contribuyendo al crecimiento de otras naciones".

El ministro quería introducir una asignatura sobre el cambio climático

Según publican hoy los medios, el ministro tiene intención de dejar el partido para formar una grupo parlamentario autónomo con otros miembros del M5S descontentos, pero seguirá apoyando al Gobierno que se formó en agosto pasado entre su formación y el Partido Demócrata y otras fuerzas progresistas. Por el momento, Fioramonti no ha confirmado ni desmentido esa hipótesis.

El ministro, de 42 años y que fue profesor de Economía Política en la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, había anunciado la introducción en el currículo escolar una asignatura obligatoria sobre la crisis climática. Además, propuso aumentar los impuestos en la bollería y las bebidas azucaradas para proteger la salud de los niños.

Publicidad