Rusia Reino Unido

Rusia abre fuego contra un destructor británico cerca de Crimea

Londres niega que su barco de combate haya recibido disparos de aviso. Sería la primera vez desde el fin de la Guerra Fría que Moscú usa munición real para disuadir a una nave de la OTAN

Publicidad

Un buque de guerra de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa ha lanzado este miércoles disparos de advertencia para obligar a un destructor británico a abandonar aguas cercanas a la península de Crimea, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso.

En la operación también ha participado un avión de combate ruso Su-24, que ha arrojado cuatro bombas ante el destructor británico para que no siguiera navegando por esa zona rusa.

Según medios rusos, el destructor Defender de la Armada británica ha cruzado la frontera estatal de la Federación de Rusia avanzando tres kilómetros en las aguas territoriales de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Esta es la primera vez desde el fin de la Guerra Fría que Moscú utiliza munición real para disuadir a un buque de guerra de la OTAN, lo que refleja las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente.

El ministerio ruso ha añadido que el buque de guerra ruso tuvo que hacer disparos de advertencia después de que el destructor de misiles británico HMS Defender ignorara un aviso para que abandonara las aguas territoriales de Rusia cerca del cabo Fiolent, al sur de la península de Crimea.

Londres niega los hechos

"El destructor fue advertido con antelación sobre el posible uso de armas en caso de que violase la frontera estatal de Rusia. No reaccionó a la advertencia", ante lo cual la Flota del Mar Negro abrió fuego de advertencia, ha indicado el Ministerio de Defensa, citado por la agencia Interfax.

El Ministerio de Defensa británico ha asegurado, en cambio, que no hubo disparos de advertencia rusos contra el HMS Defender de la Royal Navy: "Creemos que los rusos estaban realizando un ejercicio de artillería en el Mar Negro y lanzaron a la comunidad marítima una advertencia previa de su actividad", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado en Twitter.