San Patricio

Día de San Patricio: descubre el ritual que se hace en esta fiesta

Descubre algunos de los rituales que se celebran en el Día de San Patricio, una jornada de fiesta pero también llena de curiosidades que van más allá de festejar el día tomando unas cervezas.

Costumbres por el Día de San Patricio en Irlanda

Costumbres por el Día de San Patricio en IrlandaIstock

Publicidad

El Día de San Patricio se celebra cada 17 de marzo. Estamos hablando del patrón de Irlanda pero lo cierto es que su fiesta ha conseguido traspasar todas las fronteras y hoy en día es una celebración a nivel mundial. En casi todas las ciudades grandes hay celebraciones para honrar el Día de San Patricio que, básicamente, consisten en beber muchas pintas en tabernas irlandesas y vivir una jornada festiva con la excusa de honrar al santo.

Pensar en el Día de San Patricio es pensar en verde. Uno de los símbolos que mejor representan a Irlanda es el trébol, que la historia dice que fue usado por el santo para explicar al pueblo el milagro de la Trinidad. Para expandir el cristianismo por el país británico, el que fue pastor cogió esta planta para explicarle al pueblo de forma fácil la metáfora de Padre, Hijo y Espíritu Santo. Con el paso del tiempo, el trébol de San Patricio, que realmente no era ni irlandés ni se llamaba Patricio, ha alcanzado un valor simbólico inigualable. Su característico verde es usado especialmente en este día y la gente lo lleva hasta en las prendas de ropa que se pone en esta jornada tan especial.

¿Cuáles son los rituales de San Patricio?

Hay tradiciones que van más allá de tomarse una pinta en este día, escuchar música irlandesa o disfrutar de algún plato típico de esta región. Uno de los rituales que más se repiten coincidiendo con la celebración del Día de San Patricio en este 17 de marzo tiene precisamente al trébol como protagonista.

Aunque el trébol de San Patricio, conocido como shamrock, es de tres hojas, todos conocemos que el de cuatro hojas se identifica con la buena suerte. Esta variación puede estar causada por factores genéticos o ambientales. Se calcula que por cada 5000 tréboles de tres foliolos, es decir, de tres hojas, hay uno de cuatro hojas. Por lo tanto, encontrar uno es atraer la buena suerte.

Para hacer un ritual de San Patricio relacionado con esta planta no es necesario contar con un trébol. Realmente, se suele usar un trébol de cuatro hojas impreso en una hoja blanca para poder aprovechar bien el espacio. Además de este, necesitarás de cuatro velas verdes y de un bolígrafo o rotulador.

La tradición de este ritual de San Patricio dice que cada una de las hojas del trébol representa una faceta de la vida. Así, tan solo tendrás que encender las velas verdes, coger el bolígrafo y el folio y escribir un deseo sobre esperanza en una hoja, otro sobre la fe en la siguiente, el amor en la tercera y un último deseo sobre suerte en la cuarta hoja. A continuación se debe recitar la frase “San Patricio, por favor concédeme mis deseos” y a esperar a que la suerte aparezca.

Publicidad