Robo

Detienen a los autores del millonario robo de 45 botellas de vino de la bodega Atrio de Cáceres

Las botellas estaban valoradas en 1.648.500 euros. Una de ellas es un ejemplar único en el mundo, que estaba valorada en 310.000 euros. Todavía no se ha encontrado ninguna.

Dos de las 45 botellas de vino de la bodega Atrio de Cáceres

Dos de las 45 botellas de vino de la bodega Atrio de Cáceres EFE

Publicidad

La Policía Nacional ha detenido este martes a un hombre y una mujer como presuntos autores del robo que se cometió en octubre de 45 botellas de vino en el restaurante Atrio de Cáceres, valoradas en 1.648.500 euros. Una de ellas es un ejemplar único en el mundo, que estaba valorada en 310.000 euros. Logran así esclarecer uno de los robos más mediáticos de los últimos años.

El arresto se produjo en Croacia, en un puesto fronterizo con Montenegro. Se contó con una gran coordinación a nivel nacional e internacional, con la participación de agentes de la Policía Nacional junto a la Oficina Sirene, Europol, Interpol, la Dirección General de Policía Criminal y la Comisaría de Policía Fronteriza de Gruda (Croacia), además de las agregadurías de Interior de España en Rumanía y Países Bajos.

Cómo ocurrieron los hechos

Los hechos sucedieron el 27 de octubre de 2021 y tanto el hombre como la mujer contaban con experiencia al realizar el robo con una planificación milimétrica. Los agentes han podido constatar que la mujer se alojó en el Hotel Atrio, formalizando la reserva mediante un documento falso suizo.

Tras cenar en el restaurante junto a su cómplice, ambos visitaron la bodega invitados por el personal, práctica totalmente habitual con los clientes. Tras ello, la pareja subió a la habitación y, momentos después, el hombre abandonó la estancia para dirigirse al sótano donde se encontraba la bodega. Después de acceder con una llave maestra, previamente sustraída, salió con tres grandes mochilas, una en cada mano y otra a la espalda, donde introdujo las botellas.

Para su protección dentro de las mochilas, utilizaron varias toallas de la habitación donde estaban hospedados. Mientras el hombre accedía a la bodega del restaurante, la mujer distraía al empleado al empleado que estaba de guardia en la recepción con la excusa de que le preparase algo de comer, a pesar de que la cocina ya estaba cerrada. El robo fue descubierto a la mañana siguiente, constatando que los presuntos autores habían abandonado el hotel sobre las 5.30 horas de la mañana.

La pareja visitó el restaurante tres veces

Tras numerosas gestiones, tanto en España como en otros países, los agentes lograron identificar a los dos presuntos autores y descubrieron que contaban con "una gran profesionalidad, especialización y perfecta planificación del robo", según ha señalado la Policía Nacional. Además, se pudo comprobar que visitaron tres veces el restaurante antes del robo para hacer un estudio previo del lugar.

Pocos días después del robo abandonaron España y su alta movilidad e itinerancia han impedido conocer su paradero exacto hasta que, finalmente, han sido localizados entrando en Croacia desde Montenegro por el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina. Allí han sido detenidos por las autoridades de ese país. En el momento del arresto, el hombre tenía vigentes otras dos órdenes de detención emitidas por juzgados de Madrid.

Publicidad