Guerra Rusia y Ucrania

Detienen al alcalde de Kupiansk, acusado de entregar la ciudad a las tropas rusas

El alcalde de esta ciudad prorrusa ha sido acusado de traición por supuestamente colaborar con el ejército ruso.

Detienen al alcalde de Kupiansk, acusado de entregar la ciudad a las tropas rusas

Detienen al alcalde de Kupiansk, acusado de entregar la ciudad a las tropas rusasEFE

Publicidad

Gennady Matsegor, alcalde de Kupiansk ha sido acusado y detenido por, presuntamente, ayudar a las fuerzas rusas a tomar el control de la ciudad. Así lo ha confirmado Iryna Venediktova, fiscal general de Ucrania.

Tras ello, el regidor ha dejado claro que la responsabilidad de lo que está pasando en la ciudad es solo suya. "Estuve en la ciudad todo este tiempo y me quedo. Todos los temas de mantener la vida están sobre mí", ha indicado.

Acusado de alta traición

Ahora, la Fiscalía de Kupiansk ha iniciado un proceso penal contra el alcalde, representante de la formación prorrusa OPZH, por traición. Según detalla el jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Synegubov, mientras las fuerzas ucranianas intentaban repeler a las tropas rusas, Matsegor estaba negociando con el Ejército de Vladímir Putin para entregarles la ciudad.

Cabe destacar que la ciudad de Kupiansk, que se encuentra en el óblast de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, es prorrusa. Precisamente, el líder del Kremlin anunció el inicio de la invasión militar días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, también prorrusas.

Acusados de espionaje

Este lunes, Estados Unidos también ha expulsado a 12 miembros de la misión diplomática rusa por espionaje. "Estamos comenzando el proceso de expulsión de 12 agentes de inteligencia de la misión rusa que han abusado dedicándose a actividades de espionaje contrarias a nuestra seguridad nacional", ha confirmado Olivia Dalton, portavoz de la misión de EEUU ante la ONU.

Según Dalton, estas acciones se estaban llevando a cabo por parte de los rusos desde hace meses.

Rusia advierte que es "otra acción hostil"

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha criticado la decisión adoptada por EEUU porque a su juicio supone "otra acción hostil" contra Rusia. "Acabo de recibir la información de que las autoridades estadounidenses han adoptado otra acción hostil contra la Misión Rusa ante la ONU, violando flagrantemente así sus compromisos recogidos en el Acuerdo de País Anfitrión (ONU-EEUU)", ha matizado.

Publicidad