Publicidad

Fundador de Wikileaks

El impresionante cambio de Julian Assange tras siete años asilado en la embajada de Ecuador

Julian Assange ha sido detenido en la embajada de Ecuador, en Londres, tras casi siete años de asilo político. Su estado físico se ha visto muy desgastado y deteriorado.

Este viernes ha sido detenido Julian Assange por la policía británica, el brusco cambio físico tras siete años en la embajada ha impresionado a medio mundo.

Aquí hacemos un repaso de su historia:

En 2010 el nombre de Julian Assange pasaba a ser conocido en todos los rincones del mundo. Su portal, WikiLeaks, divulgó más de 90.000 documentos militares del Ejército de Estados Unidos. En agosto de este mismo año Suecia emite una orden de arresto contra el australiano por violación. En Octubre wikileaks vuelve al punto de mira emitiendo 391.000 documentos sobre la guerra de Irak. Los informes aludían a latigazos, quemaduras y palizas a los prisioneros así como la muerte de 70.000 civiles iraquíes. En Diciembre Assange se entrega a la policía británica, una semana después es puesto en libertad bajo fianza.

En febrero de 2011 comienza su proceso de extradición a Suecia. Wikileaks vuelve a filtrar los primeros cables del Pentágono sobre Guantánamo. En octubre Assange anuncia que wikileaks dejará de publicar secretos oficiales por falta de financiación y denuncia un “bloqueo arbitrario” por parte de las entidades bancarias de EEUU.

En mayo de 2012 Assange pierde su batalla legal en Londres y el Tribunal Supremo de Reino Unido da luz verde a su extradición por un delito de violación. En junio de este mismo año el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, informa de que Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres y ha solicitado asilo político, le da permiso para permanecer en la embajada el tiempo que necesite.

En noviembre de 2016 Assange es interrogado por primera vez en la embajada ecuatoriana en Londres. Vuelve a reiterar que es inocente y que las relaciones sexuales por las que le acusan de violación fueron consentidas.

En mayo de 2017 la Fiscalía sueca decide archivar la investigación por el supuesto delito de violación, en cambio la policía británica comunica que no escatimara en esfuerzos para detener a Assange en cuanto ponga un pie en la calle.

En abril de 2019 Assange es detenido en la embajada de Ecuador en Londres. Teme rendir cuentas a la justicia norteamericana por las filtraciones de WikiLeaks sobre las guerras de Afganistán e Irak.

Publicidad