Qatargate

Detenidos los eurodiputados Marc Tarabella y Andrea Cozzolino por el 'Qatargate'

Marc Tarabella y Andrea Cozzolino son sospechosos de haber favorecido la injerencia de Qatar y Marruecos en las decisiones de la Eurocámara.

Publicidad

El eurodiputado socialista belga Marc Tarabella ha sido imputado por los delitos de corrupción pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal en el marco del 'Qatargate'. El eurodiputado Andrea Cozzolino también ha sido detenido.

Tarabella y Cozzolino, compañeros del grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, son sospechosos de haber favorecido la injerencia de Qatar y Marruecos en las decisiones de la Eurocámara. Antes de ser detenidos, se les retiró la inmunidad por el Parlamento Europeo.

Tarabella fue detenido en su domicilio de Anthisnes, en Lieja, donde el viernes por la mañana se realizaron varios registros, incluida la caja fuerte de un banco y su despacho en el Ayuntamiento de la zona. Cozzolino fue detenido en Nápoles, Italia, a la salida de una clínica donde se realizó un reconocimiento médico.

El exeurodiputado socialista italiano Antonio Panzeri, considerado cabecilla, señala a Tarabella como receptor de entre 120.000 y 140.000 euros a cambio de suavizar su postura sobre el Mundial de fútbol de Qatar. Sin embargo, se defiende que no ha participado en tales corruptelas.

El apartamento de Tarabella ya había sido registrado en el mes de diciembre, después de que la Policía realizase las primeras detenciones. Sin embargo, los investigadores no hallaron nada relevante.

Imputados por el 'Qatargate'

La mujer e hija de Panzeri, Maria Colleoni y Silvia Panzeri, fueron puestas bajo arresto domiciliario en Milán (norte) el 10 de diciembre acusadas de estar al tanto de las acciones del eurodiputado pero el 26 de enero la Justicia italiana las liberó después de que Bélgica renunciara a la entrega de ambas.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili cesada tras su detención, su pareja y asesor europarlamentario, Francesco Giorgi, y otras dos personas han sido imputadas por participar en una organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

Publicidad