Irán

Detenida la actriz iraní Taraneh Alidoosti por "incitar" a la violencia y publicar contenido falso

Taraneh Alidoosti fue arrestada "debido a sus acciones al publicar contenido falso y distorsionado, incitar disturbios y apoyar movimientos anti-iraníes".

Publicidad

La actriz iraní Taraneh Alidoosti ha sido detenida acusada de incitar los disturbios de su país, según publican algunos medios locales. Es conocida como una de las mejores actrices de Irán.

Alidoosti fue arrestada "debido a sus acciones al publicar contenido falso y distorsionado, incitar disturbios y apoyar movimientos anti-iraníes", según el medio local 'Hamshahri Online'.

La agencia oficial IRNA, citando fuentes judiciales, explica que las detenciones de varias figuras conocidas se produjeron "luego de algunos comentarios sin fundamento sobre hechos recientes, así como la publicación de material provocativo en apoyo de disturbios callejeros anteriores".

En una de sus últimas publicaciones, la actriz acusó a algunas organizaciones internacionales de no pronunciarse en contra de la ejecución de Mohsen Shekari, primer condenado a muerte por bloquear una calle y herir a un agente.

Taraneh Alidoosti nació en Teherán en el año 1984. La actriz ha obtenido varios premios durante su carrera. Destaca por ser al protagonista de la película en 'The Salesman', dirigida en el año 2016. Un año después, obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera.

3 meses de movilizaciones, 400 muertos y miles de detenidos

Su detención estaría relacionada con las protestas en Irán, que comenzaron por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico el pasado mes de septiembre. El país anunció su disolución tras las protestas surgidas. Sin embargo, los manifestantes piden ahora el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Las autoridades han comenzado a ejecutar a manifestantes después de casi tres meses de movilizaciones, más de 400 muertos y miles de detenidos. El objetivo, según indican, es tratar de controlar las movilizaciones protagonizadas por jóvenes y mujeres, que piden más libertades.

Publicidad