Albares

El desconcierto de Albares para explicar el desplante de Mohamed VI: "Eh... Esto ya en off"

Esta ha sido la reacción de Albares ante los medios de comunicación al ser preguntado acerca de la ausencia del rey Mohamed VI.

Publicidad

El rey Mohamed VIno recibirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita de esta semana a Rabat para la cumbre bilateral. Le ha emplazado a una próxima visita oficial, según ha anunciado Moncloa. Ante esta situación, Albares ha mostrado cierto desconcierto ante los medios de comunicación a la hora de explicar el motivo por el que Mohamed VI ha tomado esta decisión, prefiriendo continuar con sus vacaciones en Gabón. "A partir de ahora en off, fuera micros" es lo que se puede escuchar en el momento en el que es preguntado acerca de la ausencia del rey.

A pesar de no recibir a Sánchez de manera presencial, ambos mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron verse próximamente en la capital marroquí para continuar impulsando la relación entre sus países. Según fuentes gubernamentales, la llamada se habría prolongado durante media hora. Además, ponen en valor la implicación del monarca marroquí en persona en "lograr los mejores resultados" en la cumbre de este jueves.

La XII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos llevó este miércoles a Sánchez a Rabat junto a una decena de sus ministros para retomar un encuentro que no se celebraba desde hace casi ocho años. En él se pretende sellar una colaboración.

Se había sembrado la duda ante una posible reunión entre Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI, algo que se desveló finalmente a través de los comunicados ofrecidos por el Gobierno español y la Casa Real marroquí. En ellos, anunciaban la conversación telefónica, en la que habrían apostado por el éxito de la cumbre. Además, Sánchez aceptó la invitación que le hizo el monarca alauí para realizar una visita oficial a Rabat próximamente y mantener un encuentro.

Crítica del PP

La confirmación de que no existiría esa reunión durante la cumbre provocó la crítica del Partido Popular, que a través de su vicesecretario de acción institucional, Esteban Gonzalez Pons, calificó de "humillación" que el rey no recibiera a Sánchez pese a que este cede "todo" y le acusó de dejarse "ningunear".

Ante estas acusaciones, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, que acompaña a Pedro Sánchez en su viaje a Rabat, replicó que es el PP el que ningunea la importancia que tienen para España las relaciones con Marruecos. A su juicio, las declaraciones de González Pons son "las de un partido que no conoce lo que son las políticas de Estado".

Publicidad