Madeleine McCann

La desaparición de Madeleine McCann sigue sin respuesta más de 15 años después: estas son las hipótesis

Madeleine McCann desapareció durante unas vacaciones en el Algarve portugués en el año 2007.

Madeleine McCann poco antes de su desaparición

Madeleine McCann poco antes de desaparecerDocumentación Atresmedia

Publicidad

El caso de la desaparición de Madeleine McCann se remonta al 3 de mayo de 2007. La pequeña se encontraba junto a sus padres, Gerry y Kate, y sus hermanos, los gemelos Sean y Amelie, un año menores que ella, de vacaciones en un apartamento, en Praia da Luz, en el Algarve portugués, cuando desapareció.

La desaparición de la niña conmocionó al mundo y más de 15 años después sigue sin resolverse el caso. Desde entonces han sido muchas las hipótesis que se han barajado en torno a qué ocurrió con Madeleine. La Policía Metropolitana de Reino Unido sigue sin tener "pruebas definitivas".

Los padres Kate salieron a cenar con unos amigos a un restaurante cercano y continuamente iban al apartamento para ver cómo estaban sus hijos. Fue la madre, Kate, quién descubrió que Madeleine había desaparecido. Aseguraba que alguien se la había llevado.

Las autoridades portuguesas entre septiembre de 2007 y julio de 2008 pusieron el foco sobre los padres como 'sospechosos' por la desaparición de su hija.

Un hombre alemán, principal sospechoso

Un ciudadano alemán fue acusado días de que se cumplan 15 años por su presunta relación con la desaparición de Madeleine: "El demandado fue constituido por las autoridades alemanas en ejecución de una solicitud de cooperación judicial internacional emitida por el Ministerio Público de Portugal", sostenía el Ministerio Público en un comunicado.

Este hombre fue identificado en 2020 por medios alemanes como un delincuente sexual con múltiples condenas, entre ellas por abuso sexual de menores, según la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA) de Alemania.

¿Qué llevaron a que este hombre fuera sospechoso? Las autoridades alemanas, en el año 2010 aseguraron tener fundamentos de que este alemán era el culpable del asesinato de la pequeña Madeleine, aunque la falta de pruebas impidieron procesarle.

Explicaron que este hombre había estado trabajando en establecimientos costeros en Lagos y Praia da Luz entre 2005 y 2007, que su móvil le situaría cerca de la zona donde desapareció Madeleine, y que volvió a Alemania poco después del estallido del caso.

Una joven asegura ser Madeleine: ¿sigue viva?

La Policía de Reino Unido enmarca el caso dentro de la categoría de "personas desaparecidas", ya que no tiene "pruebas definitivas" sobre el posible fallecimiento de Madeleine.

Sin embargo, la Fiscalía de Braunschweig (Alemania), que investiga al alemán por su presunta relación con la desaparición de Madeleine McCann, asumió en junio de 2020 que la pequeña está muerta.

Ahora, una joven polaca asegura ser la verdadera Madeleine y que tiene pruebas para ello. Se ha abierto una cuenta en instagram (iammadeleinemccan) en la que se compara con la niña:

Se trata de Julia Faustyna, una joven polaca de 21 años, que pide ayuda para hacerse una prueba de ADN para confirmar su hipótesis.

Publicidad