Cumbre OTAN

Los desafíos de la OTAN: la amenaza de Rusia y China y el refuerzo militar en Europa del Este

La invasión rusa en Ucrania ha obligado a la Alianza Atlántica a blindar la estabilidad en Occidente mediante una nueva hoja de ruta.

Publicidad

La próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, llega en un momento crucial, marcado por una guerra entre Rusia y Ucrania que ya supera los cinco meses. Por esta razón la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados servirá para marcar la hoja de ruta de la organización para los próximos 10 años.

Los desafíos de la OTAN

Los líderes mundiales tienen por delante la ardua tarea de dar respuesta a desafíos "históricos" para preservar la unidad y la paz. Entre los objetivos que se ha marcado la Alianza Atlántica se encuentra el de proteger la seguridad de Occidente frente a la amenaza que supone el pacto entre Rusia y China.

Alianza de Rusia y China

En este contexto, a finales de mayo, el máximo responsable de la institución ya advirtió del acercamiento del apoyo de Pekín al régimen de Vladímir Putin: "China se ha unido a Rusia en el desafío abierto al derecho de cada país a elegir su propio camino. Rusia está librando una guerra de agresión contra Ucrania. Los regímenes autoritarios buscan minar las reglas del orden internacional. Las medidas coercitivas de China suponen un riesgo para nuestros intereses, nuestra seguridad y nuestros valores", apuntó Jens Stoltenberg.

Refuerzo en el este y adhesión nórdica

En un contexto geopolítico tan cambiante como el actual, la OTAN se ha visto obligada a modificar su estrategia. Por eso entre sus objetivos prioritarios también se encuentra el refuerzo del este de Europa con más tropas, que podría llegar hasta los 300.000 efectivos, y la adhesión de Finlandia y Suecia. Precisamente sobre la situación de los países nórdicos, la OTAN espera que Turquía facilite la entrada.

Hace algo más de un mes Ankara ya expresó su opinión al respecto: "¿Cómo podemos confiar en ellos? Suecia es un caldo de cultivo para las organizaciones terroristas. No cederemos en el ingreso en la OTAN a quienes apliquen sanciones contra Turquía", dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Yihadismo e inmigración

No son los únicos desafíos. Los responsables de los 30 países que forman la OTAN también deben hacer frente al aumento de la núcleos terroristas, debido a la expansión de grupos extremistas en el norte de África, y los problemas derivados de la inmigración en la zona más próxima del flanco sur de Europa.

Publicidad