Puente Baltimore

Derrumbe del puente de Baltimore: las autoridades de EEUU dan por muertos a los 6 desaparecidos

Las tareas de rescate ya se han suspendido, ahora se realizarán operaciones para recuperar los cuerpos sin vida.

Publicidad

Las autoridades de Estados Unidos dan por muertos a 6 desaparecidos en el derrumbe del mayor puente de Baltimore por culpa del choque de un barco que transportaba contenedores. Se desconoce cuántas personas cayeron al río. De momento, solo se localizaron a dos. Una de ellas no resultó herida, pero la otra se encontraba en estado grave y acabó muriendo.

Durante la noche, el operativo de rescate se paralizó, para garantizar la seguridad de los buzos. Con las primeras luces de este miércoles, los submarinistas volverán a sumergirse en las gélidas aguas del río Patapsco para tratar de recuperar los cuerpos de al menos 6 personas desaparecidas, que ya se dan por muertas. Estos serían trabajadores que realizaban labores de mantenimiento en el puerto en el momento del incidente.

Las tareas de rescate ya se han suspendido, ahora se realizarán operaciones para recuperar los cuerpos sin vida. Se da por hecho que no han podido resistir vivos después de tantas horas debido a la bajísima temperatura del agua.

Además, un dron ha divisado vehículos sumergidos en el río, por lo que probablemente aumentaría el número de desaparecidos, aunque de momento no hay ninguna información que respalde esta hipótesis.

¿Qué pudo ocurrir?

Además de recuperar los cuerpos, los esfuerzos en estos momentos se centran en descubrir las causas de la tragedia. Ya se ha abierto una investigación para ver qué pudo ocurrir. Según las autoridades locales, la tripulación del barco, compuesta por 22 personas que resultaron ilesas, notificó que el carguero había perdido energía poco antes de que golpeara el puente. Y gracias a eso dio tiempo a cortar el tráfico. La tragedia, si no, habría sido mayor, porque cada día transitan por este puente 33.000 vehículos.

Todo ocurrió en cuestión de segundos. Parece que el barco perdió potencia antes de chocar contra el puente, lo que explicaría las intermitencias en las luces del buque, que se encendieron y apagaron varias veces antes del choque. Un fallo de energía es imposible solucionar en tan poco tiempo. Es una de las peores cosas que pueden pasar, porque una avería en la propulsión podría significar la pérdida de dirección. Si esto hubiera ocurrido, la embarcación habría estado a merced del viento y la corriente, lo que pudo ocasionar la colisión.

Toda la construcción de acero cayó al río. Según los expertos, el accidente de Baltimore podría haberse evitado si se hubiera protegido la pila del puente con algún tipo de escolera para evitar el colapso completo de la construcción en caso de impacto de un carguero.

Preocupación por las consecuencias

El buque sigue atrapado entre un amasijo de hierros, en medio del río. No se sabe cuándo será retirado. Por su parte, el puerto de Baltimore sigue cerrado. Es uno de los más transitados de la zona este y por eso hay mucha preocupación en la zona por el impacto económico que pueda suponer.

El presidente Joe Biden ya ha ordenado reconstruir el puente lo antes posible, para lo que el Gobierno adelantará una ayuda millonaria: "Mi intención es que el Gobierno Federal pague el coste total de la reconstrucción. Estoy ordenando a mi equipo que remueva cielo y tierra para que se reconstruya el puente tan pronto como sea posible".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad