Puente de Baltimore

"Mayday", la señal de socorro del barco antes de chocar con el puente de Baltimore que evitó una tragedia mayor

Las autoridades contaron con 90 segundos para evacuar el puente.

Publicidad

El barco portacontenedores que se estrelló este martes con el puente Francis Scott Key de Baltimore habría emitido una señal de socorro, minutos antes de la tragedia. De esta forma, las autoridades habrían estado al tanto de que el carguero sufría problemas técnicos, lo que les llevó a cortar el tráfico sobre el río en 90 segundos, reduciendo así el número de víctimas mortales.

Ha sido el gobernador del estado de Meryland, Wes Moore, quien ha compadecido ante los medios. Aclarando que la tripulación emitió un 'mayday' antes de que el carguero chocara con uno de los pilares del puente de Baltimore. Las autoridades contaron con un margen ajustado de reacción, el corte de tráfico no pudo evitar que algunos vehículos permanecieran en la estructura. En esos momentos un grupo de operarios se encontraba trabajando sobre el puente.

Ocho vehículos se precipitaron al agua desde 30 metros de altura, de sus ocupantes únicamente dos han logrado ser rescatados por los servicios de emergencia, mientras que continua la búsqueda de los otros seis desaparecidos. Uno de los supervivientes tuvo que ser trasladado al hospital dada la gravedad de sus heridas. Las autoridades estiman que al menos 20 personas podrían haber caído al río Patapsco, pero las bajas temperaturas y las corrientes de agua reducen las esperanzas de encontrar supervivientes.

Un problema de propulsión

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos ha confirmado que el derrumbe del puente no se ha tratado de un ataque terrorista. La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, país bajo cuya bandera navegaba por 'Dalí', ha explicado en un comunicado que el barco "habría sufrido una pérdida momentánea de la propulsión", coincidiendo con las tesis los estadounidenses. La pérdida de propulsión provocó que la nave no pudiera mantener el rumbo deseado pese a los intentos de la tripulación.

El carguero, de casi 300 metros de eslora, es propiedad del grupo 'Synergy Marine Group', que hora después del accidente se pronunció afirmando que "el 'Dali' ha movilizado su servicio de respuesta individual cualificada a incidentes", agregando que ninguno de los pilotos o miembros de la tripulación habían sufrido daños.

Un piloto local

En el momento del accidente, el barco se encontraba pilotado por un experto local. Se trata de una práctica habitual a la hora de mover buques de gran tamaño, para facilitar su tránsito y garantizar la seguridad, al ser conocedores de las particularidades de la ruta. En esos momentos, 'Dali' acababa de abandonar el puerto de la ciudad, y partía hacía Sri Lanka. Estaba previsto que el piloto local asumiera el mando hasta que saliera a aguas abiertas.

El gobierno federal asumirá el coste

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado esta tarde que el Gobierno Federal será el encargado de asumir el coste de la reparación del puente Francis Scott Key de Baltimore, una estructura metálica de 2,5 kilómetros que formaba parte de autopista Interestatal 695 de Maryland. A la espera de que el Congreso apruebe la reparación, Biden ha aprovechado para señalar que visitará Baltimore "lo más rápido que pueda".

Publicidad