Estados Unidos

Un problema de propulsión, la posible causa del trágico accidente del buque en Baltimore

El barco chocó contra el puente de la ciudad de Maryland y lo derrumbó en pocos segundos.

Publicidad

Tras el caos desatado en Baltimore, Maryland, después de que un buque chocara contra el puente Francis Scott Key, el FBI ha asegurado que el derrumbe no presenta indicios de ataque terrorista. Un problema de propulsión podría ser la causa del trágico accidente. Por el momento dos supervivientes han podido ser rescatados, uno se encuentra muy grave.

Según los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, el barco perdió propulsión poco después de zarpar y habría enviado un aviso a los funcionarios del puerto. Se calcula que hasta 20 vehículos podrían haber estado en el puente cuando colapsó. Era uno de los mayores puentes del mundo y ahora a su alrededor se agolpan unidades de submarinistas buscando rescatar a supervivientes.

Por el momento no ha trascendido mucha información sobre la principal causa del accidente. Lo que se sabe es que tampoco hay intencionalidad en el choque con el puente. Todo apunta a un fallo humano o técnico. A los mandos del inmenso carguero iba un práctico local del puerto de Baltimore. Los primeros datos que manejan las fuentes de Inteligencia es de un colapso total.

Desde primera hora las autoridades estadounidenses buscan respuestas al colapso del puente. Investigan por qué la tripulación perdió el control del carguero. Ian Firth, ingeniero y diseñador de puentes dice que "el barco debería haber ido por el centro del canal pero por alguna razón se debe haber desviado golpeando el soporte".

"Son cientos de toneladas impactando sobre la pila de la estructura del puente y era inevitable que algo así pasara", explica Gonzalo Zarrabeitia, ingeniero de estructuras civiles, a Antena 3 Noticias. EL puente se abrió al tráfico en marzo de 1977, hace 47 años, y no contaba con las medidas de protección de la normativa actual.

En busca de los 20 desaparecidos

Los desaparecidos son supuestamente pasajeros de los vehículos que atravesaban el puente cuando un carguero chocó. Las bajas temperaturas (rondando los 9 grados) hacen temer por la vida de los que han caído al agua, pues pueden ser causa de hipotermia.

El puente metálico de 1,6 millas (2,5 kilómetros) formaba parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore. "Todos los carriles están cerrados en ambas direcciones por incidente en la I-695 Key Bridge. El tráfico está siendo desviado", señaló la Autoridad de Transporte de Maryland en un post en X.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad