China

El ascenso de China en el orden mundial y los retos inmensos que plantea para Australia

El provost y decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos de IE University se encuentra en Melbourne, Australia, para hablar de la situación del país y de cómo es la relación con China.

Publicidad

El ascenso de China en el orden internacional plantea retos en una escala inmensa para Australia. Plantea un reto de naturaleza doméstica, de seguridad y resiliencia doméstica por la enorme dependencia comercial, en el ámbito por ejemplo del gas natural, que se exporta en cantidades inmensas a China.

En algunos sectores hay una dependencia potente de la relación económica con China, pero también en el aspecto doméstico, por la enorme población de origen chino que hay en Australia y que, en algunas instancias, se ha intentado movilizar a que actúe como un elemento de influencia en la vida política y cultural australiana. Por tanto esa dimensión doméstica es muy central.

La segunda tiene que ver con la gobernanza regional: como se consigue armar una arquitectura regional en Asia a través del SEAN, a través del quad, que es un encaje estratégico entre Japón, la India, Estados Unidos y Australia para construir capacidades e independencia de los países de la región. Cómo se consigue enhebrar una serie de relaciones que encarrilen a China y la inserten en un marco donde la referencia no sea la hegemonía china en la región.

El tercero tiene que ver con un orden internacional y un orden de seguridad internacional donde los intereses australianos se vean protegidos. Ahí entran los acuerdos con otros aliados, la alianza estratégica con Estados Unidos y el viaje que está ya a punto de producirse: el primer ministro australiano viajará a Madrid para participar en la cumbre de la OTAN a final de junio donde va a plantear, sin lugar a duda, la importancia Indo-pacífica y de que los europeos se comprometan con la seguridad de esta región.

Publicidad