Vista de las ruinas del Castillo de Palmira en Siria

Publicidad

PESE A RECUPERAR PALMIRA

Daesh perdió el 23% del territorio que dominaba en 2016

El grupo terrorista Daesh redujo sus dominios durante el año 2016 de 78.000 metros cuadrados a 60.400, según datos de la consultora de seguridad IHS Markit. Durante el pasado año, Daesh perdió territorios "claves y vitales para el proyecto de Gobierno del grupo" pese a haber recuperado en diciembre la ciudad siria de Palmira.

El grupo terrorista Daesh perdió en 2016 casi un cuarto del territorio que dominaba en Siria e Irak el año anterior, incluidas áreas clave, lo que supone un retroceso sin precedentes, aseguró la consultora de seguridad IHS Markit.

De acuerdo a sus datos, el "califato" autoproclamado por los yihadistas en junio de 2014 redujo sus dominios durante todo el año pasado de 78.000 metros cuadrados a 60.400, una superficie equivalente a la mitad del territorio de Corea del Norte.

Esta reducción supone que Daesh ha perdido el 23% del territorio que dominaba en 2016 frente al 14 % que dejó de controlar en 2015, explicó la consultora en un comunicado. "Daesh ha sufrido pérdidas sin precedentes de territorio en 2016, incluidas áreas clave y vitales para el proyecto de Gobierno del grupo", consideró el analista Columb Strack, director de IHS Conflict Monitor (Vigilante de conflicto de IHS).

Strack resaltó que ese retroceso se ha producido pese a que Daesh arrebató en diciembre la población monumental siria de Palmira a las fuerzas gubernamentales, al aprovecharse de que estaban absortas en su ofensiva en Alepo.

En Irak, el Ejército nacional ha progresado de forma constante en los distritos del este de la urbe de Mosul, principal feudo de Daesh en este país, mientras que la milicia chií progubernamental Multitud Popular avanza por el oeste para impedir que los radicales obtengan provisiones, se recuerda en la nota.

Por ello, IHS Markit auguró que los efectivos leales al Gobierno de Bagdad retomarán Mosul en la primera mitad de este año y que después se centrarán en Hauiya, el último foco de resistencia del Daesh que los yihadistas usan como base para lanzar atentados contra la capital iraquí.

Expulsar a los extremistas de la localidad de Al Raqa, en Siria, en 2017 será "mucho más problemático" que Mosul, dada la complejidad de la situación política y militar, advirtió la consultora. "Al Raqa representa el núcleo de Daesh y es improbable que la abandone sin luchar. Posiblemente requiera de una gran intervención sobre el terreno por parte de uno de los principales actores externos, EEUU, Turquía, Rusia o las fuerzas gubernamentales sirias apoyadas por Irán", indicó Strack.

Publicidad