Joanna Palani

Publicidad

PASÓ TRES SEMANAS EN LA CÁRCEL

Daesh ofrece una recompensa de un millón de dólares por la cabeza de una joven que mató a más de 100 militantes del grupo terrorista

Disparó un arma por primera vez a los nueve años y en 2014, siendo todavía una adolescente, abandonó la universidad para irse a Siria.

Daesh ofrece un millón de dólares para quien mate a Joanna Palani, una estudiante de política de 23 años procedente de Dinamarca. Palani mató a más de 100 miembros de Daesh mientras luchaba junto al grupo kurdo 'peshmerga' en Irak y Siria.

Joanna es de ascendencia iraní-kurda, nació en un campo de refugiados en Ramadi, Irak. Disparó por primera vez un arma a los 9 años y todavía era una adolescente cuando, en 2014, abandonó su universidad en Copenhague para ir a Siria. Según medios internacionales, la chica escribió en Facebook que se había inspirado en ‘’luchar por los derechos de las mujeres, por la democracia, por los valores europeos que aprendí como una chica danesa’’.

Joanna Palani
Joanna Palani | Facebook Joanna Palani

Ella se unió contra el gobierno sirio a raíz de la Primavera Árabe, primer combate contra el régimen de Al Assad y contra el ISIS. Lo hizo en Kobane, una ciudad siria en la frontera con Turquía, mientras luchaba con las Unidades de Protección del pueblo kurdo (YPG). También ayudó a liberar a las niñas Yazidi que fueron encarceladas como esclavas sexuales mientras luchaban junto a 'peshmerga' en Irak.

Sus acciones captaron la atención de las autoridades danesas, que le prohibieron viajar de nuevo a la región cuando volvió a luchar en septiembre de 2015. Fue encerrada en la prisión más grande de Dinamarca cuando descubrieron que violó su prohibición de viajar a Qatar. Pasó tres semanas entre rejas antes de ser liberada y desde ese momento tiene su pasaporte confiscado.

Joanna cree que en su propio país la ven como a un terrorista y vive escondida. Además, cambia su ubicación constantemente por miedo a represalias. ‘’Lamento haber infringido la ley, pero en ese momento no tuve otra elección’’, dijo. ‘’Arriesgué mi vida y ahora me están quitando la libertad. No esperaba perder casi todo por luchar por nuestra libertad y seguridad’’.

Publicidad