NO HAY VERSIÓN OFICIAL SOBRE QUÉ OCURRIÓ CON EL CUERPO

NO HAY VERSIÓN OFICIAL SOBRE QUÉ OCURRIÓ CON EL CUERPO

El cuerpo del periodista Khashoggi habría sido disuelto en ácido y vertido en las tuberías de la residencia del cónsul saudí en Estambul

El presidente Erdogan ha entregado las pruebas del crimen a Alemania, Reino Unido y Francia. Asegura que los tres países europeos han podido escuchar las grabaciones realizadas por el reloj de Jamal Kashogi mientras era torturado.

antena3noticias.com | Madrid | 10/11/2018

Los asesinos del periodista Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre en el consulado saudí de Estambul, arrojaron su cuerpo a las tuberías después de disolverlo en ácido, según ha informado el diario turco 'Sabah'. El examen de las muestras tomadas de las tuberías de la residencia del cónsul saudí en Estambul reveló rastros de ácido, escribe el periódico progubernamental sin citar fuentes.

Los investigadores creen que el cuerpo del crítico redactor editorial fue disuelto en ácido y que, una vez que se obtuvo una consistencia bastante líquida, los autores lo vertieron en las tuberías.

Tras negar firmemente su asesinato, las autoridades saudíes finalmente afirmaron que el periodista había sido asesinado en una operación "no autorizada" por Riad, pero en un artículo publicado el 2 de noviembre por el 'Washington Post', con el que colaboraba Khashoggi, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó a los "más altos niveles del Gobierno saudí" de haber ordenado el asesinato, al tiempo que excluía al rey Salmán bin Abdulaziz.

La prensa turca cercana al Gobierno y los funcionarios turcos que hablan en el anonimato han implicado sistemáticamente al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, y a finales de octubre, la fiscalía de Estambul afirmó que Khashoggi fue asesinado tan pronto como entró en el consulado y que su cuerpo fue desmembrado.

El asesor del presidente Erdogan, Yasin Aktay, dijo entonces que "la razón por la que cortaron el cuerpo" era "para disolverlo más fácilmente", mientras que un alto funcionario turco dijo el lunes, de forma anónima, que se enviaron a Estambul "limpiadores" saudíes, entre ellos un químico y un experto en toxicología, para borrar las pruebas del asesinato del periodista.

Antes de que se mencionara la disolución del cuerpo, los investigadores turcos examinaron varias pistas, incluyendo, además del consulado y la residencia del cónsul, un vasto bosque en las afueras de Estambul.

En Twitter, la prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz, dijo que era "incapaz de expresar su dolor por la noticia de que (el cuerpo de Khashoggi) ha sido disuelto": "Ellos te mataron y cortaron tu cuerpo, privándome a mí y a tu familia del derecho de dirigir una oración fúnebre y enterrarte en Medina a voluntad".

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.