Publicidad

Desmiente la versión saudí

La Fiscalía de Turquía asegura que Khashoggi fue asesinado poco después de entrar al consulado saudí

La Fiscalía de Turquía ha hecho públicos los resultados principales de su investigación sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que fue estrangulado nada más entrar en la embajada de Arabia Saudí en Estambul.

La Fiscalía de Estambul lamenta que la visita del fiscal saudí, Saud el Moyeb, no haya contribuido a esclarecer las circunstancias del crimen.

"Jamal Khashoggi fue asesinado mediante estrangulamiento, de forma planificada, inmediatamente después de entrar el 2 de octubre de 2018 en el consulado para recoger unos documentos relativos a su matrimonio", afirma el comunicado turco. "El cuerpo de Jamal Khashoggi fue eliminado mediante descuartizamiento, también de forma planificada, después de que se le hubiera matado por estrangulamiento", añade.

Estos son los únicos datos avanzados por ahora por la Fiscalía, y desmienten varios rumores difundidos en la prensa turca e internacional, según los que el periodista saudí fue descuartizado vivo, o que su cuerpo fue disuelto en ácido.

La Fiscalía turca emitió el comunicado momentos antes de que el fiscal jefe saudí, Saud El Moyeb se trasladara al aeropuerto para regresar a su país. El texto indica que la primera reunión entre El Moyeb y el fiscal turco encargado del caso, Irfan Fidan, tuvo lugar el lunes. El comunicado de la Fiscalía turca transmite una frustración por la escasa colaboración saudí en el caso. "Pese a toda nuestra buena voluntad, no obtuvimos ningún resultado concreto de las conversaciones", concluye, antes de avanzar las propias conclusiones.

Erdogan ha dado por hecho que el autor o los autores del homicidio se hallan entre los quince agentes saudíes que llegaron a Estambul el 2 de octubre y regresaron a su país ese mismo día, o entre los tres que llegaron el día antes, supuestamente para preparar el terreno para el asesinato.

Los 18 integrantes del equipo están detenidos en Arabia Saudí, pero las autoridades de Riad no han hecho público ningún testimonio de ellos.

Publicidad