Publicidad
MEDIO MILLÓN PERDERÁ SU EMPLEO
Cuba cederá a la iniciativa privada para afrontar la crisis
Se anuncia una radical transformación de los modelos salariales y de trabajo.
Más de medio millón de trabajadores estatales en Cuba perderán su empleo en los próximos meses, al tiempo que se anuncia una radical transformación de los modelos salariales y de trabajo para paliar la grave situación económica.
Lo que desde hace semanas corría como rumor imparable por la isla se hizo hoy público en un comunicado que le tocó difundir al sindicato único, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que avaló la medida porque le toca "mantener el control sistemático de la marcha de este proceso".
El comunicado anuncia así la "reducción de más de 500.000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal", y detalla que este proceso se realizará durante el año próximo, aunque más adelante recuerda que el calendario para su ejecución será "hasta el primer trimestre de 2011".
En algunos organismos los cuadros del Partido Comunista de Cuba -único en el país- ya han sido aleccionados para que expliquen a los trabajadores lo que se avecina, mientras que otras fuentes aseguran que hay empresas donde ya se ha ordenado a los trabajadores que elaboren "listas" de personas más o menos necesarias.
Publicidad