El principal acusado sonríe mientras llega a la sala del tribunal

Publicidad

UN AFGANO Y TRES BÚLGAROS

Cuatro hombres son procesados como responsables de la muerte de 71 refugiados en un camión frigorífico

Los 71 refugiados murieron asfixiados en el interior del camión, que luego fue abandonado en el lateral de una autopista en la vecina Austria.

Cuatro hombres han comparecido este jueves ante un tribunal en Hungría por cargos de asesinato como responsables de la muerte de 71 refugiados que perecieron asfixiados en el interior de un camión frigorífico en 2015.

Los acusados, un hombre afgano y tres búlgaros, han llegado a la sala acompañados por agentes de Policía con la cara cubierta, ante la expectación de periodistas y ciudadanos que han acudido a presenciar el proceso en un tribunal de la localidad de Kecskemet.

En el camión frigorífico perdieron la vida 71 refugiados de Irak, Siria y Afganistán, de los cuales 59 eran hombres, ocho eran mujeres y cuatro eran niños. Los 71 refugiados murieron asfixiados en el interior del camión, que luego fue abandonado en el lateral de una autopista en la vecina Austria.

"Las 71 víctimas murieron debido a la escasez de espacio, la incapacidad para moverse, la falta de aire y el sobrecalentamiento... Murieron poco después de que comenzara su viaje. Antes de su muerte estuvieron golpeando en las paredes del camión y gritaron", según ha explicado el tribunal que lleva el caso en la ciudad húngara de Kecskemet.

Los cuatro acusados están también procesados por haber traficado con más grupos de inmigrantes

Este siniestro ha sido el incidente más grave registrado en la ruta migratoria de los Balcanes, donde cientos de miles de personas intentaron llegar a países europeos de la zona Schengen entrando desde Grecia e Italia tras huir de las guerras en Oriente Próximo y en Asia.

El juicio por la muerte de los 71 refugiados se desarrolla en un tribunal de la localidad húngara de Kecskemet, que es donde murieron asfixiados, antes de que el camión fuera abandonado en una autopista en Austria.

Los cuatro acusados están también procesados por haber traficado con más grupos de inmigrantes en los últimos meses junto a otros siete hombres. Por ello, solo el jefe de la banda habría cobrado unos 300.000 euros, informa la prensa local húngara. De esos siete acusados, todos de nacionalidad búlgara, solo seis, han comparecido ante el tribunal este miércoles. Las autoridades húngaras han asegurado que uno de los acusados sigue en busca y captura.

La fiscalía de la provincia húngara de Bács-Kiskun ha pedido cadena perpetua para cuatro de los acusados, entre ellos el supuesto cabecilla de los traficantes, un hombre afgano de 30 años de edad, y largas penas de cárcel para los demás. Según el Tribunal de Kecskemét, habrá cinco jornadas del juicio de aquí al 30 de junio.

Publicidad