Publicidad

Irak

¿Cuántos cristianos han muerto en Irak desde que EEUU lo invadió en 2003?

El papa Francisco, que llegó este viernes a Irak en una visita de tres días, se reunió este sábado a puerta cerrada con Al Sistani, en un gesto histórico para acercar el islam y el Vaticano.

El papa Francisco ha sellado este sábado una de las reuniones más importantes de sus ocho años de pontificado al encontrarse en la ciudad de Nayaf, durante su viaje a Irak, con el ayatolá Ali al Sistani, la máxima autoridad de los chiíes, la otra rama del islam junto a la suní, y abogar por el diálogo entre las religiones para el bien común en el mundo.

Ese diálogo entre religiones es uno de los puntos que Francisco ha decidido impulsar en un país donde el número de fieles cristianos se ha desplomado en los últimos años por las guerras, el terrorismo y la persecución religiosa.

Cientos de miles de cristianos han escapado de todo eso. Antes de que Estados Unidos invadiera irak en 2003 había un millón y medio de fieles. Hoy se calculan entre 200.000 y 300.000.

En Irak hay 14 grupos cristianos reconocidos, algunos dentro de las iglesias católicas orientales, y de ellas, destacan dos. Los caldeos, el grupo mayoritario, afiliados a Roma, pero mantienen sus cultos y ritos propios.

También los siriacos, católicos, la mayoría, pero también los hay ortodoxos. Son pequeños grupos en una convivencia difícil, por eso el papa ha querido reunir a los representantes de las otras confesiones en Ur, cuna de las religiones monoteístas.

Franciscotambién cumplió este sábado el sueño Juan Pablo II viajando a Ur de los Caldeos, en el sur de Irak, donde la tradición indica que nació el profeta Abraham y donde se reunió con los representantes de las diferentes religiones del país.