Unión Europea

Polonia se muestra contraria a la UE al asegurar que parte del Tratado de Adhesión europeo es inconstitucional

Polonia advierte que dos artículos del Tratado de Adhesión de Europa son contrarios a la propia Constitución del país.

Publicidad

El Tribunal Constitucional de Polonia ha advertido hoy que algunos artículos del Tratado de Adhesión de la Unión Europea son inconstitucionales e incompatibles con el proyecto polaco. Según el Constitucional polaco, estos serían los artículos 1 y 19.

Pulso político entre Polonia y Europa

En este sentido, Polonia defiende que la Constitución tiene preeminencia sobre las leyes de la Comisión Europea. "El intento de interferir en el poder judicial polaco por parte del TUE viola el principio del Estado de Derecho, el principio de supremacía de la Constitución y el principio de preservación de la soberanía en el proceso de integración europea. Los órganos de la Unión Europea operan fuera de los límites de los poderes conferidos por la República de Polonia en los tratados".

Por su parte, los magistrados de Polonia dejan claro que "en la jerarquía de fuentes del derecho, el TUE está por debajo de la Constitución, al igual que todo acuerdo internacional ratificado".

Polexit

A mediados de septiembre, el exministro polaco Donald Tusk advirtió que Varsovia podría abandonar la Unión Europea "antes de lo que se piensa" debido a que Bruselas estaría arruinando la "reputación" de Polonia en Europa.

Y en los últimos meses, el partido político Prawo i Sprawiedliwość (PiS) ha propuesto la adopción de medidas "drásticas". Con todo, hoy el denominado Polexit podría hacerse realidad, forzando así la salida del país del proyecto comunitario.

"Ningún Estado miembro ejerce sus derechos de manera categóricamente soberana, ya que el ejercicio de los derechos soberanos por parte de cada estado debe estar algo limitado por el ámbito de competencias delegadas a la Unión Europea. Los ciudadanos polacos no tienen influencia directa en la elección de los miembros de los órganos de la Unión Europea, incluidos los jueces del TUE".

Publicidad