Unión Europea

La Unión Europea afirma que usará "todos los poderes" para defender la primacía del Derecho UE en Polonia

La Unión Europea afirma que usará "todos los poderes" que tienen para defender los tratados tras el fallo del Tribunal Constitucional de Polonia.

  • Francia lo considera un "ataque a la UE"

Publicidad

Bruselas se planta ante Polonia, después de que le desafiara afirmando que sus leyes nacionales están por encima de las leyes comunitarias. Varsovia ya se enfrentó a la Unión Europea (UE) al no respetar la independenciajudicial y los derechos LGTBI.

La Comisión Europea podría penalizar al país congelando las ayudas económicas destinadas a la recuperación tras la llegada de la pandemia del coronavirus. "La legislación de la Unión Europea tiene primacía sobre la nacional, incluidas las disposiciones constitucionales", afirma el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.

"Usaremos todos los poderes que tenemos en virtud de los tratados para garantizar esto", indica Mamer.

Varsovia reta a Europa

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, afirmó que "el Tribunal hizo una interpretación literal de la Constitución, es decir, que el derecho constitucional es superior a otras fuentes de derecho".

"No somos unos invitados en la UE, por eso no aceptamos ser tratados como un país de segunda clase. Queremos una relación de respeto", afirmó el jefe del Ejecutivo.

El Tribunal Constitucional polaco respondió el pasado jueves a una pregunta planteada por Morawiecki sobre la preeminencia de la Constitución sobre la ley europea. El primer ministro dijo albergar "dudas justificadas y de gran alcance".

El fallo del Tribunal Constitucional indica que "los organismos de la UE operan fuera de los límites de las competencias otorgadas por la República de Polonia y, por tanto, determinadas disposiciones del tratado de adhesión son inconstitucionales".

Francia lo considera un "ataque a la UE"

El secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, ha señalado que el fallo del Tribunal Constitucional de Polonia es un "ataque contra la Unión Europea". Este fallo dicta que la Carta Magna del país prevalece sobre el Derecho de la UE.

"El actual Gobierno polaco no respeta los principios y valores fundamentales de la Unión Europea", indica.

Publicidad